añeja o añega

    El vocablo añeja/ añega ¿lleva ‘c’ o ‘z’?¿Sientes indecisión entre escribir añeja o tal vez la palabra añega? No te preocupes, podemos echarte una mano. Son muchas las personas que sienten , como tú, esta duda, y eso es porque en castellano tanto añeja como añega se pronuncian del mismo modo. Por motivo de esta semejanza en su sonido, es habitual sentir dudas en cuanto a cuál es el modo correcto de escribir este término, si como añega o del siguiente modo: añeja. Pero no queremos malgastar más tiempo dando rodeos, entre añega y añeja, el modo adecuado de escribir esta palabra es: añeja. Amén de darte esta respuesta que estabas solicitando, nos gustaría ofrecerte otras aportaciones para aquellos momentos en que te encuentres con dudas en relación con en qué circunstancias se escribe ‘c’ y en qué casos se debe escribir ‘z’. De ese modo cada vez sentirás menos inseguridad del tipo ‘¿El modo correcto será escribir añeja o tal vez añega?’

    añeja

    añega

    Recomendación para que logres escribir como es debido añeja

    Nunca jamás dudes entre el término añeja y el término añega cuando quieras escribir, ya que solo existe una forma viable para escribir esta palabra adecuadamente, y es: añeja. El término añega sencillamente no aparece en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

    Con el propósito de ayudarte te aportamos las definiciones del diccionario para añeja e añega. La definición para añeja es:

  1. Forma del femenino de  anejo .
  2. Tercera persona del singular (ella, él, ello; usted, 2.ª persona ) del presente  de indicativo  de  anejar .
  3. Segunda persona del singular (tú) del imperativo  afirmativo de  anejar . Uso: para el negativo se emplea el presente del subjuntivo: "no anejes". Relacionado: anejá  (vos).
  4. Usarás añega si desees transmitir:

  5. Tercera persona del singular (ella, él, ello; usted, 2.ª persona ) del presente  de indicativo  de  anegar  o de  anegarse .
  6. Segunda persona del singular (tú) del imperativo  afirmativo de  anegar . Uso: para el negativo se emplea el presente del subjuntivo.
  7. Tercera persona del singular (ela, vostede, el) del presente  de indicativo  de  anegar .
  8. Segunda persona del singular (ti) del imperativo  de  anegar .
  9. Tercera persona del singular (ela, você, ele) del presente  de indicativo  de  anegar .
  10. Segunda persona del singular (tu) del imperativo  de  anegar .
  11. La vacilación a la hora de escribir vocablos que contienen las letras ‘c’ y ‘z’ sucede con más regularidad en aquellos territorios en donde las dos se pronuncian igual. Esto ocurre fundamentalmente en los países latinoamericanos en los cuales hablan en lengua española, pero también de igual modo en algunas partes del sur de la Península Ibérica y las Islas Canarias. No es nuestra intención aportar teorías con relación al porqué de este modo de pronunciar, dado que no se corresponde con el propósito de esta página web, tan solo queremos establecer que sea como sea, esta forma de pronunciar está reconocida.

    Igualmente {cabe precisar|es preciso dejar constancia de que la confusión entre ‘c’ y ‘z’ solamente puede darse en ciertas circunstancias, porque la letra ‘z’ tan solo se escribe delante de las vocales ‘a’, ‘o’ y ‘u’. Mientras que la letra ‘c’ delante de las vocales ‘a’, ‘o’ y ‘u’ nunca se pronuncia de manera semejante a /s/, sino que se pronuncia como /k/, por lo que no debería de haber ninguna confusión en estos casos. De este modo debemos excluir otras formas, lo cual hace más fácil las cosas a la hora de escribir si tenemos las normas claras. En cualquier caso, como es una equivocación a menudo derivada de la no distinción en la pronunciación de la ‘c’ y la ‘z’, nuestro consejo es escuchar la manera de pronunciar las palabras en español de la Península Ibérica estándar, como forma de aprender a encontrar las diferencias sobre cuándo es preciso escribir ‘c’ y cuándo la letra ‘z’. Y indudablemente, ser seguidor de esta web y asimilar las normas ortográficas que hemos reunido para ti en el inicio de esta página web. Así ya nunca jamás experimentarás dudas sobre si el término que tratas de escribir se escribe añeja o se trata de la palabra añega.