apreciadas o apreziadas

    La forma correcta de apreciadas/ apreziadas ¿se escribe con la letra ‘c’ o con ‘z’?¿Estás indeciso entre escribir apreciadas o a lo mejor escribir el término apreziadas? Tranquilizate, podemos echarte una mano. Son muchas las personas que tienen cierto titubeo, y eso se debe a que en español tanto apreciadas como apreziadas se pronuncian igual. A causa de esta similitud en su sonido, es común tener dudas sobre cuál es la manera adecuada de escribir este término, si como apreziadas o como apreciadas. Como no deseamos perder más tiempo dando rodeos, entre apreziadas y apreciadas, la manera adecuada de escribir esta palabra es: apreciadas. Además de obsequiarte con esta respuesta que estabas solicitando, nos agradará presentarte consideraciones que debes tener en cuenta para aquellos momentos en que sientas dudas acerca de en qué ocasiones se debe escribir ‘c’ y en qué momentos se debe escribir ‘z’. En consecuencia cada vez tendrás menos titubeo del tipo ‘¿Se escribe apreciadas o a lo mejor se escribe apreziadas?’

    apreciadas

    apreziadas

    Recomendación para escribir siempre del modo correcto apreciadas

    Nunca jamás debes dudar entre apreciadas y el término apreziadas a la hora de escribir, puesto que únicamente nos encontramos con una forma viable de escribir este término como es debido, y es: apreciadas. El término apreziadas simplemente no aparece en el diccionario de la RAE.

    Con el propósito de que encuentres un sistema que te ayude a recordar el modo en que debes escribir apreciadas, creemos que te servirá de gran ayuda que tengas en cuenta su definición del diccionario:

  1. Forma del femenino plural de  apreciado , participio de  apreciar  o de  apreciarse.
  2. La confusión cuando hay que escribir palabras que contienen las letras ‘c’ y ‘z’ pasa con más frecuencia en aquellos sitios en donde ambas se pronuncian de igual manera. Esto se produce sobre todo en los países de Latinoamérica en los cuales se habla castellano, mas también en algunas áreas del sur de España y las Islas Canarias. No es nuestra intención aportar teorías acerca del porqué de esta pronunciación, puesto que no se corresponde con el objetivo de esta página web, meramente queremos apuntar a que en cualquier caso, esta forma de pronunciar está aceptada.

    Asimismo {cabe decir|es preciso decir que la confusión entre las letras ‘c’ y ‘z’ únicamente puede existir en determinados casos, ya que la ‘z’ solamente se utiliza delante de las vocales ‘a’, ‘o’ y ‘u’. En tanto que la ‘c’ cuando antecede a las vocales ‘a’, ‘o’ y ‘u’ nunca se debe de pronunciar de manera semejante a /s/, sino que debe pronunciarse como /k/, por lo que no tendría que haber ningún tipo de confusión en estos casos. De esta manera podemos rechazar otras formas, lo que hace más simple la escritura si tenemos las reglas claras. A pesar de todo, al consistir en una equivocación a menudo proveniente de no distinguir cuando se pronuncian la letra ‘c’ y la letra ‘z’, nuestro consejo es escuchar cómo se pronuncian las palabras en castellano de la Península Ibérica estándar, como forma de aprender a distinguir cuándo es preciso escribir la letra ‘c’ y cuándo la letra ‘z’. Y desde luego, seguir nuestra página web y asimilar las normas de ortografía que hemos compilado para ti en el inicio de esta página web. De este modo ya nunca jamás experimentarás dudas sobre si el vocablo que deseas escribir se escribe apreciadas o se trata de la palabra apreziadas.

    ✓ Otros recursos