apacible o apazible

    La palabra apacible/ apazible ¿debe escribirse con ‘c’ o con ‘z’?¿Estás indeciso entre escribir la palabra apacible o tal vez apazible? No te inquietes, aquí encontrarás ayuda. Son muchas las personas que experimentan una inseguridad similar, y pasa debido a que en castellano tanto apacible como apazible tienen una pronunciación similar. A raíz de este parecido a nivel fonológico, es usual sentir dudas en cuanto a cuál es la manera adecuada de escribir este término, si como apazible o del siguiente modo: apacible. Tranquilo, que no te haremos malgastar más tiempo en sacarte de dudas, entre apazible y apacible, el modo acertado de escribir esta palabra es: apacible. A parte de darte esta contestación que buscabas, nos agradará hacerte otras aportaciones para aquellos momentos en que te surjan dudas sobre en qué oportunidades se escribe ‘c’ y en qué momentos se escribe ‘z’. De esta manera cada vez experimentarás menos titubeo del tipo ‘¿Debería escribir apacible o a lo mejor se escribe apazible?’

    apacible

    apazible

    Consejo para que logres escribir siempre correctamente apacible

    Nunca deberías dudar entre apacible y el término apazible cuando quieras escribir, ya que solamente nos encontramos con una manera posible para escribir esta palabra de forma correcta, y es: apacible. El término apazible simplemente no se encuentra en el diccionario de la RAE.

    Con el objetivo de que encuentres un sistema que te ayude a recordar la manera en que se debe escribir apacible, creemos que te servirá de gran ayuda que tengas en cuenta su definición del diccionario:

  1. Manso, dulce y agradable en la condición y el trato.[ 2] Sinónimos: grato , manso , plácido . Relacionado: pacífico . Ejemplo:
  2. «(...); y, habiendo andado más de dos horas por él, buscándola por todas partes sin poder hallarla, vinieron a parar a un prado lleno de fresca yerba, junto del cual corría un arroyo apacible y fresco; tanto, que convidó y forzó a pasar allí las horas de la siesta, que rigurosamente comenzaba ya a entrar.» de Cervantes Saavedra, Miguel (1605). «XV», El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha Segunda parte.
  3. De buen temple, tranquilo, agradable.[ 2] Sinónimos: calmado , plácido , quieto , sereno , sosegado . Ejemplos: Un día apacible, un viento apacible.[ 2]
  4. La inseguridad cuando debemos escribir términos que comprenden las letras ‘c’ y ‘z’ ocurre con más asiduidad en aquellos territorios en donde ambas se pronuncian igual. Esto pasa fundamentalmente en los países de América Latina en los que hablan en castellano, pero también de igual manera en algunas partes del sur de España y las Islas Canarias. No trataremos de aportar teorías respecto al porqué de esta manera de pronunciar, porque no se trata del propósito de este sitio web, solamente pretendemos apuntar a que sea como fuere, esta manera de pronunciar está aprobada.

    De igual modo {hay que destacar|es preciso constatar que la confusión entre las letras ‘c’ y ‘z’ tan solo puede tener lugar en ciertas circunstancias, puesto que la ‘z’ tan solo se utiliza cuando antecede a las vocales ‘a’, ‘o’ y ‘u’. En tanto que la ‘c’ cuando antecede a las vocales ‘a’, ‘o’ y ‘u’ nunca jamás se pronuncia de modo similar a /s/, sino que debe pronunciarse como /k/, por lo que no debería de existir ningún tipo de confusión en estos casos. De esta forma tenemos que excluir otras opciones, lo cual hace más fácil la redacción si tenemos las reglas asimiladas. A pesar de todo, al consistir en una confusión frecuentemente derivada de no diferenciar cuando se pronuncian las letras ‘c’ y ‘z’, quisiéramos recomendarte escuchar el modo de pronunciar las palabras en castellano peninsular estándar, para así aprender a distinguir cuándo es preciso escribir ‘c’ y cuándo la letra ‘z’. Y sin duda, visitar nuestro sitio web y aprender las reglas ortográficas que hemos recopilado para ti en el inicio de esta página web. De esta manera no tendrás dudas sobre si el término que tratas de escribir se escribe apacible o se trata de la palabra apazible.

    ✓ Palabras similares
    ✓ Otros recursos