apaciguando o apaziguando

    La palabra apaciguando/ apaziguando ¿cómo se escribe?¿Te sientes indeciso a la hora de escribir entre escribir el término apaciguando o a lo mejor apaziguando? No te agobies, te vamos a echar un cable. Son muchas las personas que sienten una inseguridad similar, y eso es debido a que en español tanto apaciguando como apaziguando se parecen mucho a la hora de pronunciarse. A raíz de este parecido en su sonido, es frecuente dudar acerca de cuál es el modo acertado de escribir esta palabra, si apaziguando o lo que debes hacer es escribir apaciguando. Pero no queremos perder más tiempo en darte una respuesta, entre apaziguando y apaciguando, la manera adecuada de escribir este vocablo es: apaciguando. A parte de darte esta respuesta que buscabas, nos agradará ofrecerte algunas aportaciones más para las situaciones en que te surjan dudas sobre en qué circunstancias se escribe ‘c’ y en qué otras se escribe ‘z’. De ese modo cada vez experimentarás menos dudas del tipo ‘¿La forma correcta es escribir apaciguando o quizás debo escribir apaziguando?’

    apaciguando

    apaziguando

    Sugerencia para que escribas como es debido apaciguando

    No dudes entre apaciguando y la palabra apaziguando cuando quieras escribir, ya que solamente nos encontramos con una forma viable para escribir este término adecuadamente, y es: apaciguando. La palabra apaziguando simplemente no se encuentra en el diccionario de la RAE.

    Con el fin de que no se te olvide fácilmente el modo en que se debe escribir apaciguando, pensamos que puede ayudarte la definición del diccionario:

  1. Gerundio de  apaciguar  o de  apaciguarse .
  2. La vacilación cuando debemos escribir vocablos que comprenden las letras ‘c’ y ‘z’ sucede con más frecuencia en aquellas áreas en que las dos se pronuncian de manera idéntica. Esto es sobre todo en los países de América Latina en los cuales hablan en lengua española, aunque también de igual manera en algunas partes del sur de la Península Ibérica y las Islas Canarias. No vamos a entrar a exponer teorías respecto al porqué de esta pronunciación, puesto que no se trata del objetivo de este sitio web, solamente queremos señalar que sea como fuere, esta pronunciación está aprobada.

    Asimismo {cabe destacar|es preciso decir que la confusión entre las letras ‘c’ y ‘z’ solamente puede tener lugar en algunas circunstancias, debido a que la letra ‘z’ solo debe escribirse cuando va delante de las vocales ‘a’, ‘o’ y ‘u’. En tanto que la letra ‘c’ cuando antecede a las vocales ‘a’, ‘o’ y ‘u’ en ningún caso tiene su pronunciación de manera semejante a /s/, sino que debe pronunciarse como /k/, por lo que no tendría que existir ningún tipo de confusión en estas circunstancias. De esta forma tenemos que excluir otras posibilidades, lo que simplifica las cosas a la hora de escribir si tenemos las reglas asimiladas. Pese a todo, como es una errata frecuentemente producida por no distinguir en la pronunciación de la ‘c’ y la ‘z’, quisiéramos recomendarte escuchar la pronunciación las palabras en español de España estándar, como forma de aprender a distinguir cuándo se tiene que escribir ‘c’ y cuándo la letra ‘z’. Y evidentemente, seguir esta página web y asimilar las normas ortográficas que hemos reunido para ti en la portada de esta web. Así ya nunca más tendrás dudas sobre si el término que deseas escribir se escribe apaciguando o se trata de la palabra apaziguando.

    ✓ Otros recursos