apreciaba o apreziaba

    El vocablo apreciaba/ apreziaba ¿lleva ‘c’ o ‘z’?¿Titubeas a la hora de decidir entre escribir el vocablo apreciaba o tal vez apreziaba? No te agobies, te vamos a echar un cable. Son numerosas las personas que experimentan una inseguridad similar, y eso se debe a que en castellano tanto apreciaba como apreziaba son muy similares en su pronunciación. A raíz de esta similitud en su fonología, es usual dudar acerca de cuál es la manera adecuada de escribir esta palabra, si como apreziaba o del siguiente modo: apreciaba. No vamos a desaprovechar más tiempo para aclarar tus dudas, entre apreziaba y apreciaba, la forma acertada de escribir este vocablo es: apreciaba. Además de darte esta respuesta que solicitabas, nos gustaría presentarte otras aportaciones en los momentos en que te surjan dudas en relación con en qué oportunidades se debe escribir ‘c’ y en qué momentos se escribe ‘z’. De ese modo cada vez tendrás menos indecisión del tipo ‘¿El modo correcto será escribir apreciaba o quizás debo escribir apreziaba?’

    apreciaba

    apreziaba

    Recomendación para escribir del modo correcto apreciaba

    Nunca jamás te sientas dubitativo entre la palabra apreciaba y el término apreziaba cuando debas escribir, debido a que tan solo existe una manera posible de escribir esta palabra adecuadamente, y es: apreciaba. La palabra apreziaba simplemente no arroja ningún resultado cuando lo buscamos en el diccionario de la RAE.

    Con el fin de que no vuelvas a tener dudas y recuerdes cómo es preciso escribir apreciaba, queremos aportarte su definición del diccionario:

  1. Primera persona del singular (yo) del pretérito imperfecto  de indicativo  de  apreciar  o de  apreciarse .
  2. Tercera persona del singular (ella, él, ello; usted, 2.ª persona ) del pretérito imperfecto  de indicativo  de  apreciar  o de  apreciarse .
  3. La inseguridad cuando debemos escribir palabras que contienen las letras ‘c’ y ‘z’ sucede más asiduamente en aquellos sitios en que las dos se pronuncian de igual manera. Esto ocurre principalmente en los países de América Latina en los que hablan en castellano, pero también además en algunas regiones del sur de la Península Ibérica y las Islas Canarias. No vamos a entrar a mostrar teorías acerca del porqué de esta forma de pronunciar, dado que no es el objetivo de esta página web, meramente queremos indicar que sea como sea, esta pronunciación está reconocida.

    Asimismo {hay que precisar|es preciso apuntar que la confusión entre ‘c’ y ‘z’ solamente puede tener lugar en ciertas circunstancias, puesto que la ‘z’ solo debe utilizarse delante de las vocales ‘a’, ‘o’ y ‘u’. En tanto que la letra ‘c’ cuando va delante de las vocales ‘a’, ‘o’ y ‘u’ nunca jamás se debe de pronunciar de manera semejante a /s/, sino que suena como /k/, por lo que no debería de existir ningún tipo de confusión en este punto. De esta forma debemos eliminar otras opciones, lo cual hace más fácil las cosas a la hora de escribir si tenemos las reglas asimiladas. En cualquier caso, como se trata de una errata a menudo producida por no diferenciar en la pronunciación de las letras ‘c’ y ‘z’, quisiéramos recomendarte escuchar cómo se pronuncian las palabras en castellano de España estándar, como forma de aprender a diferenciar en qué momento hay que escribir la letra ‘c’ y cuándo la letra ‘z’. Y indudablemente, ser seguidor de este sitio web y aprender las normas de ortografía que hemos juntado para ti en la portada de esta web. De esta forma no experimentarás dudas sobre si el término que pretendes escribir se escribe apreciaba o es la palabra apreziaba.

    ✓ Otros recursos