apetecida o apetezida

    La palabra apetecida/ apetezida ¿debe escribirse con la letra ‘c’ o con ‘z’?¿Tienes dudas entre escribir la palabra apetecida o a lo mejor apetezida? No debes apurarte, aquí encontrarás ayuda. Son muchas las personas que sienten cierto titubeo, y eso es porque en español tanto apetecida como apetezida suenan igual. Por motivo de esta similitud a nivel fonológico, es habitual no estar seguros de cuál es la manera adecuada de escribir esta palabra, hacerlo escribiendo apetezida o lo que debes hacer es escribir apetecida. Tranquilo, que no te haremos malgastar más tiempo en sacarte de dudas, entre apetezida y apetecida, la forma correcta de escribir esta palabra es: apetecida. Además de brindarte esta contestación que buscabas, desearíamos hacerte más aportaciones en los momentos en que te surjan dudas acerca de en qué ocasiones se debe escribir ‘c’ y en qué otras se debe escribir ‘z’. De esta manera cada vez sentirás menos dudas del tipo ‘¿Debería escribir apetecida o acaso es apetezida?’

    apetecida

    apetezida

    Sugerencia para ayudarte a escribir del modo correcto apetecida

    No te sientas dubitativo entre el término apetecida y el término apetezida cuando debas escribir, dado que tan solo hay una forma viable de escribir esta palabra como es debido, y es: apetecida. El término apetezida simplemente no se encuentra en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

    Con el propósito de que puedas acordarte siempre de el modo en que debes escribir apetecida, pensamos que puede ayudarte la definición del diccionario:

  1. Forma del femenino de  apetecido , participio de  apetecer  o de  apetecerse.
  2. La confusión en el momento de escribir vocablos que comprenden las letras ‘c’ y ‘z’ se da con más frecuencia en aquellas áreas en donde ambas dos se pronuncian de forma idéntica. Esto se produce fundamentalmente en los países de Latinoamérica en los que se habla lengua española, mas también en algunas regiones del sur de la Península Ibérica y las Islas Canarias. No trataremos de exponer teorías sobre el porqué de esta pronunciación, puesto que no se corresponde con el objetivo de esta página web, solamente queremos señalar que en cualquier caso, esta manera de pronunciar está reconocida.

    Al mismo tiempo {cabe precisar|es preciso apuntar que la confusión entre las letras ‘c’ y ‘z’ solamente puede darse en ciertas circunstancias, porque la ‘z’ exclusivamente debe utilizarse delante de las vocales ‘a’, ‘o’ y ‘u’. En tanto que la letra ‘c’ delante de las vocales ‘a’, ‘o’ y ‘u’ bajo ninguna circunstancia se pronuncia de manera semejante a /s/, sino que se pronuncia como /k/, por lo cual no tendría que haber ningún tipo de confusión en estos casos. En consecuencia debemos descartar otras posibilidades, lo cual simplifica la escritura si tenemos las reglas claras. De todas maneras, al consistir en una confusión a menudo originada por la no distinción en la pronunciación de la letra ‘c’ y la letra ‘z’, nuestro consejo es escuchar el modo de decir las palabras en español de España estándar, como forma de aprender a distinguir en qué momento se debe escribir la letra ‘c’ y cuándo la letra ‘z’. Y ciertamente, ser seguidor de esta web y memorizar las normas ortográficas que hemos juntado para ti en la portada de esta página web. De esta forma nunca más tendrás dudas sobre si el vocablo que quieres escribir se escribe apetecida o es la palabra apetezida.

    ✓ Otros recursos