apeteció o apetezió

    El vocablo apeteció/ apetezió ¿se escribe con la letra ‘c’ o con ‘z’?¿Estás indeciso entre escribir apeteció o a lo mejor el vocablo apetezió? No te inquietes, podemos ayudarte. Son muchas las personas que experimentan , como tú, esta duda, y eso se debe a que en castellano tanto apeteció como apetezió se parecen mucho a la hora de pronunciarse. Por motivo de esta semejanza en su fonología, es común no estar seguros de cuál es el modo adecuado de escribir este vocablo, si como apetezió o de la siguiente manera: apeteció. Pero no queremos desaprovechar más tiempo dando rodeos, entre apetezió y apeteció, la forma correcta de escribir este vocablo es: apeteció. Amén de obsequiarte con esta respuesta que estabas solicitando, es importante para nosotros hacerte otras aportaciones para aquellos momentos en que sientas dudas con respecto a en qué oportunidades se debe escribir ‘c’ y en qué casos se debe escribir ‘z’. Así cada vez tendrás menos dudas del tipo ‘¿Debería escribir apeteció o quizás debo escribir apetezió?’

    apeteció

    apetezió

    Consejo para ayudarte a escribir bien apeteció

    Nunca jamás deberías dudar entre la palabra apeteció y el término apetezió cuando quieras escribir, puesto que únicamente hay una forma posible de escribir esta palabra de forma correcta, y es: apeteció. El término apetezió sencillamente no se encuentra en el diccionario de la RAE.

    Con la finalidad de que recuerdes mejor cómo debes escribir apeteció, creemos que te servirá de gran ayuda que tengas en cuenta su definición del diccionario:

  1. Tercera persona del singular (ella, él, ello; usted, 2.ª persona ) del pretérito perfecto simple de indicativo  de  apetecer  o de  apetecerse .
  2. Las dudas que se sienten cuando debemos escribir vocablos que comprenden las letras ‘c’ y ‘z’ se produce más regularmente en aquellos territorios en que ambas se pronuncian de igual manera. Esto ocurre fundamentalmente en los países latinoamericanos en los que hablan en castellano, aunque también además en algunas partes del sur de la Península Ibérica y las Islas Canarias. No trataremos de aportar teorías sobre el porqué de este modo de pronunciar, puesto que no se trata del propósito de esta página web, meramente deseamos señalar que en cualquier caso, esta pronunciación está aceptada.

    También {hay que destacar|es preciso apuntar que la confusión entre las letras ‘c’ y ‘z’ solamente se puede dar en ciertas circunstancias, dado que la letra ‘z’ solo podemos encontrarla cuando va delante de las vocales ‘a’, ‘o’ y ‘u’. Mientras que la ‘c’ cuando va delante de las vocales ‘a’, ‘o’ y ‘u’ bajo ninguna circunstancia se debe de pronunciar de forma semejante a /s/, sino como /k/, por lo cual no tendría que haber ninguna confusión por este motivo. De esta forma podemos eliminar otras opciones, lo cual facilita la redacción si tenemos las reglas claras. A pesar de todo, como es una confusión frecuentemente originada por la no distinción en la pronunciación de la letra ‘c’ y la letra ‘z’, nuestra recomendación es escuchar el modo de decir las palabras en español de España estándar, como forma de aprender a distinguir cuándo tenemos que escribir la letra ‘c’ y cuándo la letra ‘z’. Y indudablemente, seguir este sitio web y memorizar las reglas ortográficas que hemos reunido para ti en el inicio de esta página web. Así ya nunca jamás tendrás dudas sobre si el vocablo que intentas escribir se escribe apeteció o es la palabra apetezió.

    ✓ Palabras similares
    ✓ Otros recursos