apercibió o aperzibió

    La palabra apercibió/ aperzibió ¿lleva ‘c’ o ‘z’?¿Sientes indecisión entre escribir el vocablo apercibió o bien la palabra aperzibió? No te agobies, aquí estamos para ayudarte. Nos encontramos ante un gran número de personas que tienen la misma duda que tú, y eso es debido a que en español tanto apercibió como aperzibió son muy similares en su pronunciación. Por motivo de esta semejanza en su fonología, es común no estar seguros de cuál es el modo adecuado de escribir esta palabra, si como aperzibió o del siguiente modo: apercibió. No queremos hacerte desperdiciar más tiempo en darte una respuesta, entre aperzibió y apercibió, la forma correcta de escribir este vocablo es: apercibió. A parte de obsequiarte con esta respuesta que buscabas, nos agradará ofrecerte otras aportaciones para aquellos momentos en que se te manifiesten dudas sobre en qué circunstancias se debe escribir ‘c’ y en qué otras se debe escribir ‘z’. Así cada vez tendrás menos indecisión del tipo ‘¿La forma correcta es escribir apercibió o tal vez aperzibió?’

    apercibió

    aperzibió

    Consejo para que logres escribir siempre como es debido apercibió

    Nunca te sientas dubitativo entre la palabra apercibió y la palabra aperzibió cuando quieras escribir, debido a que únicamente nos encontramos con una forma viable de escribir este término como es debido, y es: apercibió. El término aperzibió simplemente no arroja ningún resultado cuando lo buscamos en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

    Con la finalidad de que encuentres un sistema que te ayude a recordar cómo se debe escribir apercibió, pensamos que puede ayudarte su definición del diccionario:

  1. Tercera persona del singular (ella, él, ello; usted, 2.ª persona ) del pretérito perfecto simple de indicativo  de  apercibir  o de  apercibirse .
  2. La confusión a la hora de escribir vocablos que contienen las letras ‘c’ y ‘z’ pasa con más asiduidad en aquellas áreas en que ambas dos se pronuncian igual. Esto se produce primordialmente en los países latinoamericanos en los que se habla español, mas también en algunas regiones del sur de España y las Islas Canarias. No trataremos de teorizar acerca del porqué de esta pronunciación, ya que no se corresponde con el objetivo de esta página, tan solo queremos apuntar a que sea como sea, esta forma de pronunciar está aceptada.

    Al mismo tiempo {cabe precisar|es preciso señalar que la confusión entre las letras ‘c’ y ‘z’ tan solo puede existir en determinados casos, puesto que la letra ‘z’ únicamente se escribe cuando va delante de las vocales ‘a’, ‘o’ y ‘u’. En tanto que la ‘c’ delante de las vocales ‘a’, ‘o’ y ‘u’ bajo ninguna circunstancia se debe de pronunciar de manera semejante a /s/, sino que se pronuncia como /k/, por lo cual no debería de existir ninguna confusión en este punto. De esta forma debemos rechazar otras formas, lo cual hace más fácil la redacción si tenemos las reglas claras. De todas maneras, como consiste en una equivocación con frecuencia originada por la no distinción pronunciando las letras ‘c’ y ‘z’, nuestra recomendación es escuchar la pronunciación las palabras en castellano peninsular estándar, como forma de aprender a distinguir cuándo hay que escribir ‘c’ y cuándo la letra ‘z’. Y ciertamente, ser seguidor de esta web y asimilar las normas ortográficas que hemos juntado para ti en la portada de este sitio. De esta forma nunca tendrás dudas sobre si la palabra que deseas escribir se escribe apercibió o se trata de la palabra aperzibió.

    ✓ Otros recursos