apercepción o aperzepzión

    El término apercepción/ aperzepzión ¿cómo se escribe?¿Estás indeciso entre escribir apercepción o bien el vocablo aperzepzión? Tranquilo, te vamos a echar un cable. Son numerosas las personas que sienten una inseguridad similar, y pasa porque en español tanto apercepción como aperzepzión se parecen mucho a la hora de pronunciarse. Debido a esta semejanza en la pronunciación, es común sentir dudas en cuanto a cuál es la forma adecuada de escribir este vocablo, hacerlo escribiendo aperzepzión o del siguiente modo: apercepción. Como no deseamos desperdiciar más tiempo dando rodeos, entre aperzepzión y apercepción, la forma acertada de escribir esta palabra es: apercepción. A parte de darte esta contestación a la pregunta que te hacías, es importante para nosotros presentarte otros aportes para aquellos momentos en que te surjan dudas en relación con en qué circunstancias se debe escribir ‘c’ y en qué otras se escribe ‘z’. De ese modo cada vez tendrás menos inseguridad del tipo ‘¿Se escribe apercepción o quizá es aperzepzión?’

    apercepción

    aperzepzión

    Propuesta para ayudarte a escribir siempre del modo correcto apercepción

    No deberías dudar entre la palabra apercepción y la palabra aperzepzión cuando quieras escribir, ya que tan solo nos encontramos con una forma posible de escribir esta palabra con corrección, y es: apercepción. La palabra aperzepzión sencillamente no se encuentra en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

    Las dudas que surgen a la hora de escribir términos que contienen las letras ‘c’ y ‘z’ sucede con más asiduidad en aquellas áreas en donde ambas dos se pronuncian de forma idéntica. Esto se produce primordialmente en los países de América Latina en los que se habla castellano, pero también de igual modo en algunas regiones del sur de España y las Islas Canarias. No es nuestra intención teorizar acerca del porqué de este modo de pronunciar, porque no se corresponde con el propósito de esta página web, meramente deseamos indicar que sea como sea, esta manera de pronunciar está aceptada.

    Igualmente {cabe apuntar|es preciso dejar constancia de que la confusión entre ‘c’ y ‘z’ únicamente puede tener lugar en algunos casos, porque la ‘z’ tan solo debe utilizarse cuando antecede a las vocales ‘a’, ‘o’ y ‘u’. Mientras que la ‘c’ cuando antecede a las vocales ‘a’, ‘o’ y ‘u’ nunca tiene su pronunciación de manera similar a /s/, sino que se pronuncia como /k/, por lo cual no tendría que existir ningún tipo de confusión en estos casos. En consecuencia podemos eliminar otras opciones, lo que simplifica la redacción si tenemos las reglas asimiladas. Con todo, como consiste en una confusión con frecuencia producida por no distinguir en la pronunciación de las letras ‘c’ y ‘z’, nuestra recomendación es escuchar la pronunciación las palabras en español de España estándar, como forma de aprender a distinguir cuándo tenemos que escribir la letra ‘c’ y cuándo la letra ‘z’. Y sin duda, ser seguidor de esta página web y memorizar las normas ortográficas que hemos reunido para ti en la portada de este sitio. De este modo no sentirás dudas sobre si el vocablo que intentas escribir se escribe apercepción o se trata de la palabra aperzepzión.

    ✓ Palabras similares
    ✓ Otros recursos