anticipó o antizipó

    El vocablo anticipó/ antizipó ¿se tiene que escribir con ‘c’ o con la letra ‘z’?¿No estás seguro de la forma correcta de escribir, cuando tienes que escribir entre escribir anticipó o bien el vocablo antizipó? No te agobies, podemos ayudarte. Son numerosas las personas que tienen una inseguridad similar, y eso es debido a que en castellano tanto anticipó como antizipó suenan igual. A raíz de esta semejanza a la hora de pronunciarse, es común dudar acerca de cuál es el modo adecuado de escribir este vocablo, hacerlo escribiendo antizipó o como anticipó. Pero no queremos desaprovechar más tiempo dando rodeos, entre antizipó y anticipó, la manera adecuada de escribir este término es: anticipó. A parte de darte esta contestación que solicitabas, desearíamos mostrarte más aportaciones en los momentos en que sientas dudas sobre en qué oportunidades se escribe ‘c’ y en qué momentos se escribe ‘z’. De ese modo cada vez experimentarás menos titubeo del tipo ‘¿Debería escribir anticipó o quizá es antizipó?’

    anticipó

    antizipó

    Consejo para ayudarte a escribir siempre del modo correcto anticipó

    Nunca jamás dudes entre la palabra anticipó y la palabra antizipó cuando te veas en la necesidad de escribir, debido a que únicamente existe una manera posible de escribir este término adecuadamente, y es: anticipó. El término antizipó simplemente no aparece en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

    Con el fin de que puedas acordarte siempre de cómo es preciso escribir anticipó, queremos aportarte la definición del diccionario:

  1. Cantidad de dinero adelantada de un pago Sinónimo: adelanto Ejemplo:
  2. «La dependienta me pidió un anticipo cuando pedí el traje de noche.» 
  3. Acción y efecto de anticipar un evento. Sinónimos: anticipación , antelación Antónimo: retraso
  4. Primera persona del singular (yo) del presente  de indicativo  de  anticipar  o de  anticiparse .
  5. La confusión a la hora de escribir términos que incluyen las letras ‘c’ y ‘z’ ocurre más frecuentemente en aquellas zonas en que las dos se pronuncian de igual manera. Esto se da primordialmente en los países de América Latina en los cuales se habla lengua española, mas también en algunas zonas del sur de España y las Islas Canarias. No es nuestro deseo trazar teorías acerca del porqué de esta pronunciación, ya que no se corresponde con el propósito de este sitio web, solamente deseamos mencionar que sea como fuere, esta pronunciación está aceptada.

    Al mismo tiempo {cabe precisar|es preciso constatar que la confusión entre ‘c’ y ‘z’ solamente puede existir en determinados casos, porque la ‘z’ tan solo se utiliza delante de las vocales ‘a’, ‘o’ y ‘u’. En tanto que la ‘c’ cuando antecede a las vocales ‘a’, ‘o’ y ‘u’ jamás se debe de pronunciar de modo semejante a /s/, sino que debe pronunciarse como /k/, por lo que no tendría que haber ninguna confusión en estos casos. De este modo tenemos que eliminar otras formas, lo que simplifica la escritura si tenemos las reglas claras. A pesar de todo, al tratarse de una errata a menudo proveniente de no distinguir cuando se pronuncian las letras ‘c’ y ‘z’, aconsejamos escuchar la pronunciación las palabras en castellano de la Península Ibérica estándar, como método para aprender a distinguir en qué momento tenemos que escribir ‘c’ y cuándo ‘z’. Y sin duda, visitar esta página web y aprender las normas de ortografía que hemos juntado para ti en la portada de esta web. Así ya nunca jamás sentirás dudas sobre si la palabra que quieres escribir se escribe anticipó o se trata de la palabra antizipó.

    ✓ Otros recursos