espiga o ezpiga

    El vocablo espiga/ ezpiga ¿debe escribirse con la letra ‘c’ o con ‘z’?¿Estás indeciso entre escribir espiga o bien la palabra ezpiga? No te preocupes, podemos ayudarte. A menudo nos encontramos con muchas personas que sienten una inseguridad similar, y pasa debido a que en castellano tanto espiga como ezpiga tienen una pronunciación similar. A raíz de esta similitud en su fonología, es habitual tener dudas sobre cuál es la manera adecuada de escribir este término, si ezpiga o lo que debes hacer es escribir espiga. No vamos a desperdiciar más tiempo dando rodeos, entre ezpiga y espiga, el modo correcto de escribir esta palabra es: espiga. Además de brindarte esta contestación que solicitabas, nos agradará enseñarte otros aportes para aquellos momentos en que sientas dudas sobre en qué oportunidades se escribe ‘c’ y en qué momentos se debe escribir ‘z’. Así cada vez experimentarás menos inseguridad del tipo ‘¿El modo correcto será escribir espiga o quizás debo escribir ezpiga?’

    espiga

    ezpiga

    Sugerencia para que escribas siempre como es debido espiga

    Nunca jamás te sientas dubitativo entre espiga y la palabra ezpiga cuando te veas en la necesidad de escribir, pues solo nos encontramos con una manera viable para escribir esta palabra correctamente, y es: espiga. La palabra ezpiga sencillamente no aparece en el diccionario de la RAE.

    Con el objetivo de que encuentres un sistema que te ayude a recordar el modo en que es preciso escribir espiga, queremos aportarte su definición del diccionario:

  1. Tipo de inflorescencia racemosa en la cual el eje es alargado, con cabillos muy cortos o sin ninguno, como en el trigo y el espliego; sus flores más jóvenes se ubican en el ápice del mismo.[ 1]
  2. Parte de un arma blanca que se extiende dentro de su empuñadura o, de una herramienta en su mango.
  3. Parte superior de la espada en donde se asegura la guarnición.[ 1]
  4. Hilo o aguja de metal precioso que servía para sujetar los alfileres, imperdibles y medallones a las vestiduras de las meninas.
  5. Cilindro delgado de madera con que se unen las tablas o maderos. Se suelen encolar. Sinónimo: tesillo
  6. Trozo comprendido entre el nervio del foque y el extremo de fuera de un botalón; trozo que en este caso sustituye al botalón de petifoque y sirve para alargar esta vela. Sinónimo: galope .
  7. Remate superior del calcés de un palo o mastelero, en el cual se encaja el agujero cuadrado del tamborete.
  8. Cualquier remate cuadrado, labrado en la parte superior de una percha o asta, para encajar en él una perilla o tamborete.
  9. Punta más alta de una vela de cuchillo.
  10. Porción de piedra o mármol que se respeta al ejecutar una estatua, para asegurar las partes demasiado débiles que por el peso se podrían quebrar.
  11. La inseguridad en el momento de escribir términos que comprenden las letras ‘c’ y ‘z’ sucede con más frecuencia en aquellos territorios en que ambas se pronuncian de igual forma. Esto es principalmente en los países de Latinoamérica en los cuales hablan en español, aunque también en algunas áreas del sur de la Península Ibérica y las Islas Canarias. No es nuestro deseo trazar teorías respecto al porqué de esta forma de pronunciar, ya que no se corresponde con el objetivo de esta página, únicamente queremos indicar que en cualquier caso, esta manera de pronunciar está aprobada.

    Al mismo tiempo {cabe destacar|es preciso decir que la confusión entre ‘c’ y ‘z’ solamente se puede dar en algunos casos, ya que la ‘z’ exclusivamente debe escribirse delante de las vocales ‘a’, ‘o’ y ‘u’. Al tiempo que la ‘c’ cuando va delante de las vocales ‘a’, ‘o’ y ‘u’ en ninguna ocasión se pronuncia de forma similar a /s/, sino que se pronuncia como /k/, por lo que no debería de haber ningún tipo de confusión en estas circunstancias. De esta manera debemos descartar otras opciones, lo que hace más simple la redacción si tenemos las reglas claras. En cualquier caso, como es una errata frecuentemente originada por la no diferenciación pronunciando la ‘c’ y la ‘z’, nuestra recomendación es escuchar cómo se pronuncian las palabras en español de la Península Ibérica estándar, como forma de aprender a encontrar las diferencias sobre en qué momento tenemos que escribir ‘c’ y cuándo ‘z’. Y desde luego, visitar este sitio web y estudiar las reglas de ortografía que hemos juntado para ti en el inicio de este sitio. De este modo nunca más experimentarás dudas sobre si el vocablo que pretendes escribir se escribe espiga o es la palabra ezpiga.