asoma o azoma

    El vocablo asoma/ azoma ¿debe escribirse con ‘c’ o con ‘z’?¿Te sientes indeciso a la hora de escribir entre escribir la palabra asoma o a lo mejor el término azoma? No te preocupes, te podemos ayudar. Son muchas las personas que experimentan cierto titubeo, y eso es debido a que en castellano tanto asoma como azoma suenan del mismo modo. Debido a este parecido en su sonido, es común tener dudas sobre cuál es el modo adecuado de escribir esta palabra, si como azoma o lo que debes hacer es escribir asoma. No vamos a malgastar más tiempo para aclarar tus dudas, entre azoma y asoma, la forma adecuada de escribir este vocablo es: asoma. A parte de darte esta respuesta que estabas solicitando, desearíamos enseñarte otros aportes para cuando te surjan dudas acerca de en qué ocasiones se escribe ‘c’ y en qué momentos se debe escribir ‘z’. En consecuencia cada vez experimentarás menos dudas del tipo ‘¿Debería escribir asoma o acaso es azoma?’

    asoma

    azoma

    Propuesta para ayudarte a escribir como es debido asoma

    Nunca jamás dudes entre asoma y el término azoma cuando debas escribir, pues solamente nos encontramos con una manera viable para escribir esta palabra correctamente, y es: asoma. El término azoma sencillamente no arroja ningún resultado cuando lo buscamos en el diccionario de la RAE.

    Con la finalidad de que te sea más fácil recordar la manera en que debes escribir asoma, queremos aportarte su definición del diccionario:

  1. Tercera persona del singular (ella, él, ello; usted, 2.ª persona ) del presente  de indicativo  de  asomar  o de  asomarse .
  2. Segunda persona del singular (tú) del imperativo  afirmativo de  asomar . Uso: para el negativo se emplea el presente del subjuntivo.
  3. Las dudas que aparecen cuando debemos escribir términos que incluyen las letras ‘c’ y ‘z’ pasa más frecuentemente en aquellos territorios en donde ambas dos se pronuncian de igual forma. Esto ocurre principalmente en los países latinoamericanos en los que se habla lengua española, mas también además en algunas regiones del sur de la Península Ibérica y las Islas Canarias. No es nuestra intención exponer teorías sobre el porqué de este modo de pronunciar, dado que no es el propósito de esta página web, únicamente queremos apuntar a que en cualquier caso, esta forma de pronunciar está aceptada.

    Asimismo {hay que decir|es preciso decir que la confusión entre ‘c’ y ‘z’ únicamente puede aparecer en determinadas circunstancias, ya que la ‘z’ solo debe escribirse delante de las vocales ‘a’, ‘o’ y ‘u’. En tanto que la letra ‘c’ cuando va delante de las vocales ‘a’, ‘o’ y ‘u’ nunca se pronuncia de manera similar a /s/, sino que se pronuncia como /k/, por lo que no debería de haber ninguna confusión en estas circunstancias. Así debemos rechazar otras formas, lo que simplifica la redacción si tenemos las reglas claras. A pesar de todo, como consiste en una equivocación a menudo derivada de no distinguir en la pronunciación de la letra ‘c’ y la letra ‘z’, nuestro consejo es escuchar cómo se pronuncian las palabras en castellano de la Península Ibérica estándar, como forma de aprender a distinguir cuándo hay que escribir ‘c’ y cuándo ‘z’. Y por supuesto, seguir esta página web y estudiar las normas de ortografía que hemos recopilado para ti en el inicio de este sitio. De esta manera nunca experimentarás dudas sobre si el término que pretendes escribir se escribe asoma o es la palabra azoma.