antracita o antrazita

    La palabra antracita/ antrazita ¿cómo se escribe?¿No estás seguro de la forma correcta de escribir, a la hora de escribir entre escribir el vocablo antracita o bien el vocablo antrazita? No te agobies, te podemos ayudar. Nos encontramos ante un gran número de personas que sienten una inseguridad similar, y eso se debe a que en español tanto antracita como antrazita se parecen mucho a la hora de pronunciarse. A raíz de esta similitud en la pronunciación, es común dudar acerca de cuál es la manera adecuada de escribir esta palabra, hacerlo escribiendo antrazita o de la siguiente manera: antracita. Como no deseamos malgastar más tiempo en darte una respuesta, entre antrazita y antracita, el modo acertado de escribir esta palabra es: antracita. Además de darte esta respuesta que estabas solicitando, es importante para nosotros ofrecerte otros aportes para las situaciones en que se te manifiesten dudas acerca de en qué circunstancias se escribe ‘c’ y en qué otras se debe escribir ‘z’. En consecuencia cada vez sentirás menos vacilación del tipo ‘¿La forma correcta es escribir antracita o tal vez antrazita?’

    antracita

    antrazita

    Consejo para escribir siempre del modo correcto antracita

    Nunca dudes entre antracita y el término antrazita cuando quieras escribir, pues tan solo existe una forma viable para escribir esta palabra de forma correcta, y es: antracita. El término antrazita simplemente no aparece en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

    Con el fin de que encuentres un sistema que te ayude a recordar la manera en que se debe escribir antracita, queremos aportarte la definición del diccionario:

  1. Carbón mineral del más alto rango y el que presenta mayor contenido en carbono, hasta un 95%. Es negro, brillante y muy duro, con irisaciones y sonoro por percusión.
  2. Las dudas que surgen a la hora de escribir términos que contienen las letras ‘c’ y ‘z’ ocurre con más frecuencia en aquellas áreas en que las dos se pronuncian de forma idéntica. Esto ocurre principalmente en los países latinoamericanos en los cuales hablan en castellano, aunque también además en algunas partes del sur de la Península Ibérica y las Islas Canarias. No deseamos aportar teorías acerca del porqué de esta forma de pronunciar, porque no se trata del objetivo de esta web, meramente queremos apuntar a que en cualquier caso, esta forma de pronunciar está reconocida.

    Asimismo {cabe apuntar|es preciso decir que la confusión entre ‘c’ y ‘z’ solamente puede aparecer en determinadas circunstancias, ya que la ‘z’ solo debe utilizarse delante de las vocales ‘a’, ‘o’ y ‘u’. En tanto que la ‘c’ cuando va delante de las vocales ‘a’, ‘o’ y ‘u’ bajo ninguna circunstancia se pronuncia de forma semejante a /s/, sino que debe pronunciarse como /k/, por lo que no debería de haber ningún tipo de confusión en estas circunstancias. Así podemos eliminar otras opciones, lo que hace más fácil la escritura si tenemos las reglas asimiladas. En todo caso, como es una confusión a menudo producida por la no diferenciación en la pronunciación de la letra ‘c’ y la letra ‘z’, nuestra recomendación es escuchar la pronunciación las palabras en castellano peninsular estándar, como método para aprender a diferenciar en qué momento tenemos que escribir ‘c’ y cuándo la letra ‘z’. Y sin duda, seguir esta web y memorizar las reglas ortográficas que hemos reunido para ti en el inicio de esta web. Así nunca sentirás dudas sobre si el término que quieres escribir se escribe antracita o se trata de la palabra antrazita.

    ✓ Otros recursos