anticipe o antizipe

    La palabra anticipe/ antizipe ¿debe escribirse con la letra ‘c’ o con ‘z’?¿Sientes indecisión entre escribir anticipe o bien el término antizipe? No te agobies, aquí encontrarás ayuda. Nos encontramos ante un gran número de personas que tienen la misma duda que tú, y eso es debido a que en castellano tanto anticipe como antizipe se pronuncian del mismo modo. A causa de esta similitud a nivel fonológico, es habitual sentir dudas en cuanto a cuál es el modo adecuado de escribir este vocablo, hacerlo escribiendo antizipe o de la siguiente forma anticipe. Pero no queremos perder más tiempo para aclarar tus dudas, entre antizipe y anticipe, el modo adecuado de escribir esta palabra es: anticipe. A parte de obsequiarte con esta contestación que estabas buscando, sería para nosotros un placer ofrecerte algunas aportaciones importantes para las situaciones en que te encuentres con dudas sobre en qué ocasiones se debe escribir ‘c’ y en qué momentos se escribe ‘z’. En consecuencia cada vez sentirás menos dudas del tipo ‘¿La forma correcta es escribir anticipe o a lo mejor se escribe antizipe?’

    anticipe

    antizipe

    Recomendación para que escribas bien anticipe

    Nunca jamás debes dudar entre la palabra anticipe y la palabra antizipe cuando debas escribir, pues solo nos encontramos con una manera posible para escribir esta palabra con corrección, y es: anticipe. La palabra antizipe simplemente no se encuentra en el diccionario de la RAE.

    Con la finalidad de que no vuelvas a tener dudas y recuerdes la manera en que deberías escribir anticipe, su definición del diccionario:

  1. Primera persona del singular (yo) del presente  de subjuntivo  de  anticipar  o de  anticiparse .
  2. Tercera persona del singular (ella, él, ello; usted, 2.ª persona ) del presente  de subjuntivo  de  anticipar  o de  anticiparse .
  3. Segunda persona del singular (usted) del imperativo  de  anticipar  o del imperativo negativo de  anticiparse .
  4. La inseguridad a la hora de escribir vocablos que contienen las letras ‘c’ y ‘z’ sucede más asiduamente en aquellas zonas en donde las dos se pronuncian de igual modo. Esto se produce sobre todo en los países de América Latina en los cuales hablan en lengua española, mas también de igual modo en algunas regiones del sur de la Península Ibérica y las Islas Canarias. No trataremos de exponer teorías con relación al porqué de esta manera de pronunciar, ya que no es el propósito de esta página, solamente deseamos apuntar a que sea como sea, esta manera de pronunciar está aprobada.

    Asimismo {cabe precisar|es preciso constatar que la confusión entre las letras ‘c’ y ‘z’ tan solo puede existir en determinadas circunstancias, porque la ‘z’ solamente se escribe cuando antecede a las vocales ‘a’, ‘o’ y ‘u’. Al tiempo que la letra ‘c’ delante de las vocales ‘a’, ‘o’ y ‘u’ nunca se debe de pronunciar de modo similar a /s/, sino que debe pronunciarse como /k/, por lo que no debería de haber ninguna confusión por este motivo. De este modo podemos descartar otras opciones, lo cual hace más fácil las cosas a la hora de escribir si tenemos las reglas asimiladas. Con todo, al tratarse de una errata con frecuencia originada por no distinguir pronunciando la letra ‘c’ y la letra ‘z’, nuestro consejo es escuchar la pronunciación las palabras en castellano de España estándar, como forma de aprender a distinguir en qué momento se tiene que escribir la letra ‘c’ y cuándo ‘z’. Y indudablemente, ser seguidor de esta web y memorizar las reglas de ortografía que hemos recopilado para ti en la portada de esta página web. De este modo ya nunca más experimentarás dudas sobre si la palabra que tratas de escribir se escribe anticipe o se trata de la palabra antizipe.

    ✓ Otros recursos