anticipatorio o antizipatorio

    El término anticipatorio/ antizipatorio ¿se escribe con la letra ‘c’ o con la letra ‘z’?¿Tienes dudas entre escribir el término anticipatorio o tal vez el término antizipatorio? No te preocupes, aquí encontrarás ayuda. Nos encontramos ante un gran número de personas que tienen cierto titubeo, y pasa porque en español tanto anticipatorio como antizipatorio se parecen mucho a la hora de pronunciarse. Por motivo de esta similitud en su sonido, es frecuente tener dudas sobre cuál es la manera adecuada de escribir esta palabra, si como antizipatorio o de la siguiente forma anticipatorio. Pero no queremos desperdiciar más tiempo dando rodeos, entre antizipatorio y anticipatorio, el modo acertado de escribir esta palabra es: anticipatorio. Además de darte esta contestación que estabas buscando, nos gustaría hacerte más aportaciones para cuando te surjan dudas con respecto a en qué circunstancias se escribe ‘c’ y en qué casos se debe escribir ‘z’. Así cada vez experimentarás menos indecisión del tipo ‘¿La forma correcta es escribir anticipatorio o acaso es antizipatorio?’

    anticipatorio

    antizipatorio

    Sugerencia para ayudarte a escribir como es debido anticipatorio

    No dudes entre la palabra anticipatorio y el término antizipatorio a la hora de escribir, dado que únicamente nos encontramos con una forma viable de escribir este término correctamente, y es: anticipatorio. La palabra antizipatorio sencillamente no se encuentra en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

    Con el fin de que recuerdes mejor el modo en que es preciso escribir anticipatorio, te proporcionamos su definición del diccionario:

  1. Que hace o tiene la capacidad de hacer que algo suceda antes de otro evento o antes de lo esperado.
  2. Que anuncia o tiene la capacidad de anunciar algo antes de un evento dado o antes de lo esperado.
  3. La vacilación a la hora de escribir vocablos que contienen las letras ‘c’ y ‘z’ ocurre más regularmente en aquellas áreas en que ambas dos se pronuncian de forma idéntica. Esto ocurre primordialmente en los países de América Latina en los cuales hablan en lengua española, aunque también de igual modo en algunas áreas del sur de España y las Islas Canarias. No vamos a entrar a trazar teorías acerca del porqué de esta manera de pronunciar, porque no es el objetivo de este sitio web, solamente deseamos mencionar que sea como fuere, esta forma de pronunciar está reconocida.

    Al mismo tiempo {hay que apuntar|es preciso decir que la confusión entre ‘c’ y ‘z’ solamente puede existir en ciertas circunstancias, dado que la letra ‘z’ tan solo podemos encontrarla cuando antecede a las vocales ‘a’, ‘o’ y ‘u’. En tanto que la letra ‘c’ cuando va delante de las vocales ‘a’, ‘o’ y ‘u’ en ningún caso se pronuncia de manera similar a /s/, sino que suena como /k/, por lo cual no debería de haber ninguna confusión en estas circunstancias. En consecuencia podemos rechazar otras opciones, lo que hace más simple la redacción si tenemos las normas claras. Pese a todo, como es una confusión casi siempre proveniente de no diferenciar en la pronunciación de la ‘c’ y la ‘z’, nuestra recomendación es escuchar la pronunciación las palabras en castellano de España estándar, para así aprender a distinguir en qué momento es preciso escribir ‘c’ y cuándo la letra ‘z’. Y ciertamente, visitar nuestra página web y aprender las normas de ortografía que hemos reunido para ti en el inicio de esta página web. De este modo no sentirás dudas sobre si el vocablo que quieres escribir se escribe anticipatorio o es la palabra antizipatorio.

    ✓ Otros recursos