anticipado o antizipado

    La palabra anticipado/ antizipado ¿se escribe con ‘c’ o con ‘z’?¿Sientes indecisión entre escribir anticipado o bien la palabra antizipado? Tranquilo, podemos ayudarte. Son numerosas las personas que tienen una inseguridad similar, y eso es debido a que en castellano tanto anticipado como antizipado se pronuncian del mismo modo. A raíz de esta semejanza en su sonido, es frecuente no estar seguros de cuál es el modo correcto de escribir esta palabra, si como antizipado o como anticipado. No vamos a malgastar más tiempo para aclarar tus dudas, entre antizipado y anticipado, la forma acertada de escribir esta palabra es: anticipado. Además de obsequiarte con esta contestación que estabas buscando, nos gustaría hacerte consideraciones que debes tener en cuenta en los momentos en que te surjan dudas con respecto a en qué ocasiones se debe escribir ‘c’ y en qué otras se escribe ‘z’. De ese modo cada vez tendrás menos titubeo del tipo ‘¿Debería escribir anticipado o tal vez antizipado?’

    anticipado

    antizipado

    Sugerencia para ayudarte a escribir como es debido anticipado

    No dudes entre anticipado y la palabra antizipado cuando te veas en la necesidad de escribir, pues solamente hay una forma posible para escribir este término como es debido, y es: anticipado. La palabra antizipado sencillamente no arroja ningún resultado cuando lo buscamos en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

    Para que no se te olvide fácilmente cómo es preciso escribir anticipado, queremos aportarte la definición del diccionario:

  1. Participio de  anticipar  o de  anticiparse.
  2. Las dudas que aparecen cuando debemos escribir palabras que contienen las letras ‘c’ y ‘z’ ocurre más asiduamente en aquellas áreas en que las dos se pronuncian de igual modo. Esto se da principalmente en los países de Latinoamérica en los que se habla castellano, pero también de igual manera en algunas partes del sur de la Península Ibérica y las Islas Canarias. No vamos a entrar a exponer teorías respecto al porqué de esta manera de pronunciar, puesto que no es el objetivo de esta web, solamente pretendemos apuntar a que en cualquier caso, esta forma de pronunciar está aprobada.

    También {hay que apuntar|es preciso señalar que la confusión entre las letras ‘c’ y ‘z’ tan solo se puede dar en ciertos casos, dado que la letra ‘z’ exclusivamente se escribe cuando antecede a las vocales ‘a’, ‘o’ y ‘u’. En tanto que la letra ‘c’ cuando va delante de las vocales ‘a’, ‘o’ y ‘u’ nunca se debe de pronunciar de manera similar a /s/, sino que suena como /k/, por lo cual no debería de existir ninguna confusión por este motivo. De esta manera debemos excluir otras posibilidades, lo cual facilita la escritura si tenemos las reglas claras. A pesar de todo, al consistir en una confusión con frecuencia derivada de no distinguir a la hora de pronunciar la letra ‘c’ y la letra ‘z’, nuestra recomendación es escuchar el modo de pronunciar las palabras en español peninsular estándar, como forma de aprender a diferenciar en qué momento se debe escribir ‘c’ y cuándo la letra ‘z’. Y indudablemente, visitar esta web y estudiar las reglas ortográficas que hemos compilado para ti en la portada de este sitio. De esta manera ya nunca jamás tendrás dudas sobre si el término que quieres escribir se escribe anticipado o se trata de la palabra antizipado.

    ✓ Otros recursos