anticipadas o antizipadas

    La forma correcta de anticipadas/ antizipadas ¿debe escribirse con ‘c’ o con la letra ‘z’?¿Estás indeciso entre escribir anticipadas o a lo mejor antizipadas? No te agobies, aquí encontrarás ayuda. A menudo nos encontramos con muchas personas que tienen , como tú, esta duda, y eso es porque en español tanto anticipadas como antizipadas son muy similares en su pronunciación. A causa de esta similitud a nivel fonológico, es frecuente no estar seguros de cuál es la manera adecuada de escribir esta palabra, si antizipadas o lo que debes hacer es escribir anticipadas. No vamos a desperdiciar más tiempo dando rodeos, entre antizipadas y anticipadas, el modo adecuado de escribir este término es: anticipadas. Además de ofrecerte esta contestación que estabas buscando, nos gustaría mostrarte otras aportaciones en los momentos en que te encuentres con dudas en relación con en qué oportunidades se debe escribir ‘c’ y en qué casos se debe escribir ‘z’. De ese modo cada vez sentirás menos vacilación del tipo ‘¿Debería escribir anticipadas o tal vez antizipadas?’

    anticipadas

    antizipadas

    Recomendación para escribir siempre como es debido anticipadas

    Nunca deberías dudar entre anticipadas y el término antizipadas a la hora de escribir, dado que tan solo hay una manera viable de escribir esta palabra como es debido, y es: anticipadas. El término antizipadas sencillamente no arroja ningún resultado cuando lo buscamos en el diccionario de la RAE.

    Con el propósito de que no se te olvide fácilmente la manera en que debes escribir anticipadas, te proporcionamos la definición del diccionario:

  1. Forma del femenino plural de  anticipado , participio de  anticipar  o de  anticiparse.
  2. La vacilación cuando hay que escribir palabras que comprenden las letras ‘c’ y ‘z’ se produce más asiduamente en aquellas áreas en que ambas se pronuncian de manera idéntica. Esto ocurre sobre todo en los países latinoamericanos en los que se habla castellano, mas también además en algunas regiones del sur de la Península Ibérica y las Islas Canarias. No deseamos trazar teorías sobre el porqué de esta forma de pronunciar, puesto que no se corresponde con el objetivo de esta página web, únicamente pretendemos apuntar a que en cualquier caso, esta pronunciación está aceptada.

    Asimismo {cabe destacar|es preciso señalar que la confusión entre ‘c’ y ‘z’ solamente puede existir en determinadas circunstancias, porque la ‘z’ únicamente podemos encontrarla cuando va delante de las vocales ‘a’, ‘o’ y ‘u’. Al tiempo que la letra ‘c’ cuando va delante de las vocales ‘a’, ‘o’ y ‘u’ en ningún caso se pronuncia de manera semejante a /s/, sino como /k/, por lo que no debería de existir ninguna confusión en estas circunstancias. Así debemos excluir otras opciones, lo cual facilita las cosas a la hora de escribir si tenemos las normas claras. Con todo, como es una errata frecuentemente proveniente de la no distinción pronunciando la letra ‘c’ y la letra ‘z’, nuestra recomendación es escuchar la pronunciación las palabras en castellano peninsular estándar, para así aprender a distinguir cuándo se tiene que escribir la letra ‘c’ y cuándo ‘z’. Y indudablemente, seguir esta web y estudiar las normas ortográficas que hemos compilado para ti en la portada de esta web. Así nunca tendrás dudas sobre si el término que quieres escribir se escribe anticipadas o es la palabra antizipadas.

    ✓ Otros recursos