anticipa o antizipa

    El vocablo anticipa/ antizipa ¿se escribe con ‘c’ o con la letra ‘z’?¿Titubeas a la hora de decidir entre escribir anticipa o bien antizipa? No te agobies, te podemos ayudar. Son numerosas las personas que experimentan la misma duda que tú, y pasa debido a que en español tanto anticipa como antizipa suenan del mismo modo. Debido a esta similitud en su sonido, es común sentir dudas en cuanto a cuál es la manera adecuada de escribir esta palabra, si como antizipa o como anticipa. No queremos hacerte desperdiciar más tiempo para aclarar tus dudas, entre antizipa y anticipa, el modo adecuado de escribir este vocablo es: anticipa. Amén de obsequiarte con esta respuesta a la pregunta que te hacías, nos gustaría presentarte algunas aportaciones importantes en los momentos en que te surjan dudas sobre en qué oportunidades se escribe ‘c’ y en qué casos se escribe ‘z’. De ese modo cada vez sentirás menos indecisión del tipo ‘¿Debería escribir anticipa o quizás debo escribir antizipa?’

    anticipa

    antizipa

    Propuesta para ayudarte a escribir correctamente anticipa

    Nunca deberías dudar entre el término anticipa y la palabra antizipa cuando debas escribir, dado que tan solo hay una forma posible para escribir esta palabra de forma correcta, y es: anticipa. El término antizipa simplemente no se encuentra en el diccionario de la RAE.

    Con el propósito de que no vuelvas a tener dudas y recuerdes la manera en que debes escribir anticipa, la definición del diccionario:

  1. Tercera persona del singular (ella, él, ello; usted, 2.ª persona ) del presente  de indicativo  de  anticipar  o de  anticiparse .
  2. Segunda persona del singular (tú) del imperativo  afirmativo de  anticipar . Uso: para el negativo se emplea el presente del subjuntivo.
  3. La vacilación cuando hay que escribir palabras que comprenden las letras ‘c’ y ‘z’ pasa con más asiduidad en aquellos territorios en donde ambas dos se pronuncian de forma idéntica. Esto ocurre principalmente en los países latinoamericanos en los cuales se habla español, aunque también de igual modo en algunas partes del sur de España y las Islas Canarias. No trataremos de exponer teorías con relación al porqué de esta forma de pronunciar, dado que no es el propósito de esta página web, meramente pretendemos señalar que en cualquier caso, esta manera de pronunciar está reconocida.

    De igual modo {hay que decir|es preciso apuntar que la confusión entre las letras ‘c’ y ‘z’ únicamente puede aparecer en determinadas circunstancias, ya que la ‘z’ tan solo se utiliza cuando antecede a las vocales ‘a’, ‘o’ y ‘u’. Mientras que la ‘c’ delante de las vocales ‘a’, ‘o’ y ‘u’ nunca jamás tiene su pronunciación de modo semejante a /s/, sino que debe pronunciarse como /k/, por lo cual no debería de haber ningún tipo de confusión en estos casos. De este modo podemos excluir otras posibilidades, lo que simplifica la redacción si tenemos las normas claras. En todo caso, al consistir en una errata casi siempre originada por no distinguir cuando se pronuncian la letra ‘c’ y la letra ‘z’, quisiéramos recomendarte escuchar la manera de decir las palabras en español de España estándar, como forma de aprender a distinguir en qué momento se debe escribir la letra ‘c’ y cuándo la letra ‘z’. Y indudablemente, seguir nuestra página web y memorizar las reglas ortográficas que hemos recopilado para ti en la portada de esta página web. De este modo ya nunca jamás tendrás dudas sobre si el término que pretendes escribir se escribe anticipa o se trata de la palabra antizipa.

    ✓ Otros recursos