antelación o antelazión

    El vocablo antelación/ antelazión ¿se escribe con ‘c’ o con ‘z’?¿Estás indeciso entre escribir el vocablo antelación o tal vez el término antelazión? Tranquilo, te vamos a echar un cable. Son muchas las personas que tienen cierto titubeo, y ocurre porque en castellano tanto antelación como antelazión tienen una pronunciación similar. A raíz de este parecido a la hora de pronunciarse, es normal sentir dudas en cuanto a cuál es la forma correcta de escribir este término, si como antelazión o de la siguiente manera: antelación. Pero no queremos perder más tiempo en darte una respuesta, entre antelazión y antelación, la manera adecuada de escribir este término es: antelación. Además de brindarte esta respuesta que estabas buscando, desearíamos enseñarte otros aportes en los momentos en que sientas dudas con respecto a en qué circunstancias se escribe ‘c’ y en qué momentos se debe escribir ‘z’. En consecuencia cada vez tendrás menos titubeo del tipo ‘¿Debería escribir antelación o quizás debo escribir antelazión?’

    antelación

    antelazión

    Consejo para que logres escribir siempre como es debido antelación

    Nunca jamás debes dudar entre la palabra antelación y el término antelazión cuando te veas en la necesidad de escribir, ya que solo existe una manera viable de escribir esta palabra como es debido, y es: antelación. La palabra antelazión simplemente no aparece en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

    Con la finalidad de que no vuelvas a tener dudas y recuerdes la manera en que deberías escribir antelación, queremos aportarte su definición del diccionario:

  1. Adelanto con que sucede una cosa con relación a otra. Sinónimos: anterioridad , anticipación .
  2. Las dudas que aparecen a la hora de escribir palabras que comprenden las letras ‘c’ y ‘z’ pasa más asiduamente en aquellas áreas en donde las dos se pronuncian igual. Esto se produce primordialmente en los países latinoamericanos en los cuales se habla español, aunque también en algunas zonas del sur de España y las Islas Canarias. No vamos a entrar a trazar teorías sobre el porqué de esta pronunciación, dado que no se corresponde con el objetivo de esta página, tan solo deseamos indicar que sea como sea, esta forma de pronunciar está reconocida.

    También {hay que precisar|es preciso decir que la confusión entre ‘c’ y ‘z’ tan solo puede darse en algunos casos, debido a que la letra ‘z’ únicamente debe escribirse cuando antecede a las vocales ‘a’, ‘o’ y ‘u’. Al tiempo que la ‘c’ delante de las vocales ‘a’, ‘o’ y ‘u’ en ninguna ocasión se pronuncia de forma similar a /s/, sino que se pronuncia como /k/, por lo cual no debería de existir ningún tipo de confusión en estos casos. Por consiguiente podemos excluir otras formas, lo cual hace más simple la escritura si tenemos las normas claras. En cualquier caso, al consistir en una confusión con frecuencia originada por no distinguir pronunciando la letra ‘c’ y la letra ‘z’, recomendamos escuchar la pronunciación las palabras en castellano de España estándar, para así aprender a distinguir en qué momento hay que escribir ‘c’ y cuándo ‘z’. Y por supuesto, seguir esta web y aprender las reglas ortográficas que hemos juntado para ti en la portada de este sitio. Así nunca experimentarás dudas sobre si el vocablo que quieres escribir se escribe antelación o se trata de la palabra antelazión.

    ✓ Otros recursos