antecedió o antezedió

    El vocablo antecedió/ antezedió ¿se tiene que escribir con la letra ‘c’ o con ‘z’?¿Te sientes indeciso a la hora de escribir entre escribir antecedió o a lo mejor antezedió? No debes apurarte, aquí encontrarás ayuda. A menudo nos encontramos con muchas personas que sienten cierto titubeo, y eso es porque en castellano tanto antecedió como antezedió son muy similares en su pronunciación. Debido a esta semejanza en la pronunciación, es habitual no estar seguros de cuál es la forma acertada de escribir este término, si como antezedió o de la siguiente manera: antecedió. Como no deseamos perder más tiempo para aclarar tus dudas, entre antezedió y antecedió, la forma acertada de escribir esta palabra es: antecedió. Amén de ofrecerte esta respuesta a la pregunta que te hacías, desearíamos hacerte más aportaciones para aquellos momentos en que te encuentres con dudas sobre en qué ocasiones se debe escribir ‘c’ y en qué momentos se escribe ‘z’. De ese modo cada vez sentirás menos inseguridad del tipo ‘¿Debería escribir antecedió o a lo mejor se escribe antezedió?’

    antecedió

    antezedió

    Propuesta para ayudarte a escribir siempre bien antecedió

    Nunca jamás te sientas dubitativo entre antecedió y el término antezedió cuando te veas en la necesidad de escribir, puesto que solamente hay una manera posible para escribir esta palabra adecuadamente, y es: antecedió. La palabra antezedió simplemente no se encuentra en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

    Con la finalidad de que te sea más fácil recordar cómo deberías escribir antecedió, queremos aportarte la definición del diccionario:

  1. Tercera persona del singular (ella, él, ello; usted, 2.ª persona ) del pretérito perfecto simple de indicativo  de  anteceder .
  2. Las dudas cuando debemos escribir vocablos que incluyen las letras ‘c’ y ‘z’ sucede con más frecuencia en aquellos territorios en que las dos se pronuncian de igual modo. Esto se produce sobre todo en los países de América Latina en los que hablan en español, pero también de igual manera en algunas zonas del sur de España y las Islas Canarias. No vamos a entrar a teorizar acerca del porqué de este modo de pronunciar, dado que no se trata del propósito de esta web, meramente deseamos señalar que sea como fuere, esta manera de pronunciar está reconocida.

    Igualmente {cabe apuntar|es preciso decir que la confusión entre ‘c’ y ‘z’ solamente se puede dar en determinados casos, porque la letra ‘z’ solo debe utilizarse cuando antecede a las vocales ‘a’, ‘o’ y ‘u’. Al tiempo que la ‘c’ delante de las vocales ‘a’, ‘o’ y ‘u’ jamás tiene su pronunciación de manera semejante a /s/, sino como /k/, por lo cual no tendría que haber ningún tipo de confusión en este punto. Así debemos eliminar otras formas, lo cual simplifica la redacción si tenemos las reglas asimiladas. Pese a todo, al tratarse de una confusión con frecuencia proveniente de la no distinción pronunciando la letra ‘c’ y la letra ‘z’, aconsejamos escuchar la forma de decir las palabras en español de la Península Ibérica estándar, como método para aprender a diferenciar en qué momento es preciso escribir la letra ‘c’ y cuándo la letra ‘z’. Y indudablemente, ser seguidor de esta web y aprender las normas de ortografía que hemos reunido para ti en el inicio de esta página web. De este modo no sentirás dudas sobre si el vocablo que quieres escribir se escribe antecedió o se trata de la palabra antezedió.

    ✓ Otros recursos