andalucismo o andaluzismo

    El término andalucismo/ andaluzismo ¿se tiene que escribir con la letra ‘c’ o con la letra ‘z’?¿Titubeas a la hora de decidir entre escribir andalucismo o bien el término andaluzismo? No debes apurarte, podemos echarte una mano. Son muchas las personas que tienen cierto titubeo, y pasa porque en castellano tanto andalucismo como andaluzismo tienen una pronunciación similar. A causa de esta similitud en la pronunciación, es habitual sentir dudas en cuanto a cuál es la manera adecuada de escribir este vocablo, si como andaluzismo o lo que debes hacer es escribir andalucismo. No vamos a malgastar más tiempo en sacarte de dudas, entre andaluzismo y andalucismo, la manera adecuada de escribir este término es: andalucismo. Además de ofrecerte esta contestación que solicitabas, sería para nosotros un placer mostrarte consideraciones que debes tener en cuenta en los momentos en que se te manifiesten dudas sobre en qué oportunidades se escribe ‘c’ y en qué casos se escribe ‘z’. De ese modo cada vez sentirás menos vacilación del tipo ‘¿Se escribe andalucismo o quizás debo escribir andaluzismo?’

    andalucismo

    andaluzismo

    Consejo para escribir siempre correctamente andalucismo

    Nunca jamás deberías dudar entre el término andalucismo y el término andaluzismo cuando debas escribir, ya que solo hay una manera posible para escribir este término correctamente, y es: andalucismo. La palabra andaluzismo simplemente no aparece en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

    Las dudas que surgen a la hora de escribir vocablos que comprenden las letras ‘c’ y ‘z’ ocurre con más frecuencia en aquellos sitios en que las dos se pronuncian de igual modo. Esto ocurre fundamentalmente en los países de América Latina en los que hablan en español, mas también de igual manera en algunas regiones del sur de España y las Islas Canarias. No es nuestra intención aportar teorías con relación al porqué de esta manera de pronunciar, ya que no se trata del objetivo de esta web, meramente deseamos apuntar a que en cualquier caso, esta manera de pronunciar está reconocida.

    Asimismo {hay que apuntar|es preciso constatar que la confusión entre las letras ‘c’ y ‘z’ únicamente puede existir en determinadas circunstancias, porque la letra ‘z’ exclusivamente se utiliza delante de las vocales ‘a’, ‘o’ y ‘u’. Mientras que la ‘c’ delante de las vocales ‘a’, ‘o’ y ‘u’ nunca jamás se debe de pronunciar de modo similar a /s/, sino que suena como /k/, por lo cual no tendría que existir ninguna confusión en este punto. Por consiguiente podemos descartar otras formas, lo cual hace más simple las cosas a la hora de escribir si tenemos las normas claras. A pesar de todo, como se trata de una errata a menudo producida por la no distinción en la pronunciación de las letras ‘c’ y ‘z’, quisiéramos recomendarte escuchar la pronunciación las palabras en español de la Península Ibérica estándar, como método para aprender a diferenciar en qué momento es preciso escribir la letra ‘c’ y cuándo la letra ‘z’. Y sin duda, ser seguidor de nuestro sitio web y estudiar las reglas de ortografía que hemos compilado para ti en la portada de este sitio. De este modo nunca más tendrás dudas sobre si el término que pretendes escribir se escribe andalucismo o es la palabra andaluzismo.

    ✓ Otros recursos