granuja o granuga

    La forma correcta de granuja/ granuga ¿cómo se escribe?¿Tienes dudas entre escribir el término granuja o bien escribir el vocablo granuga? No te preocupes, te podemos ayudar. A menudo nos encontramos con muchas personas que experimentan la misma duda que tú, y eso se debe a que en español tanto granuja como granuga se pronuncian del mismo modo. A raíz de esta semejanza en la pronunciación, es usual tener dudas sobre cuál es la manera adecuada de escribir esta palabra, si como granuga o de la siguiente manera: granuja. No vamos a malgastar más tiempo para aclarar tus dudas, entre granuga y granuja, la manera adecuada de escribir esta palabra es: granuja. A parte de ofrecerte esta contestación a la pregunta que te hacías, nos agradará presentarte otros aportes en los momentos en que te encuentres con dudas acerca de en qué ocasiones se escribe ‘c’ y en qué momentos se escribe ‘z’. Así cada vez sentirás menos indecisión del tipo ‘¿El modo correcto será escribir granuja o a lo mejor se escribe granuga?’

    granuja

    granuga

    Sugerencia para ayudarte a escribir del modo correcto granuja

    No deberías dudar entre granuja y el término granuga cuando te veas en la necesidad de escribir, pues únicamente hay una manera viable para escribir esta palabra con corrección, y es: granuja. El término granuga sencillamente no aparece en el diccionario de la RAE.

    Con la finalidad de que encuentres un sistema que te ayude a recordar la forma en que debes escribir granuja, te proporcionamos su definición del diccionario:

  1. Persona deshonesta que trata de sacar provecho con trampas o estafas. Sinónimos: bribón , pillo , pícaro , tuno , tunante , bellaco , canalla , rufián , truhán . Ejemplo:
  2. «No era más que un granuja de esos que coordinan asuntos vagos y luego dicen:"Oye, que no te puedo pagar, porque a mí no me han pagado"» Sánchez Ostiz, Miguel (1995). Un infierno en el jardín. Barcelona: Anagrama, 147.
  3. Apelativo utilizado con niños, a menudo traviesos o inquietos. Uso: afectivo. Ejemplo:
  4. «Pequeño granuja. ¿Querés caramelos o bombones que la tía Malena va a invitarte?» Ramos, Fernando (2001). Malena, siempre Malena. Montevideo: Ediciones La Gotera, 112.
  5. Uva que se ha desgranado y separado del racimo. Ejemplo:
  6. «Su fruto es como las granujas de uva, semejante al de la hiedra, blando, agudo al gusto con suavidad y viscoso» García Valdés, Manuela (1998). Plantas y remedios medicinales: de materia médica. Madrid: Gredos, 343.
  7. Grano interno de algunos frutos que se utiliza como semilla. Sinónimos: pepita , grano .
  8. Grupo de pícaros.
  9. Las dudas que se sienten cuando debemos escribir términos que comprenden las letras ‘c’ y ‘z’ pasa con más asiduidad en aquellos territorios en que las dos se pronuncian de igual manera. Esto pasa primordialmente en los países de América Latina en los cuales hablan en castellano, pero también de igual modo en algunas áreas del sur de España y las Islas Canarias. No trataremos de mostrar teorías respecto al porqué de esta pronunciación, puesto que no es el propósito de esta web, solamente deseamos establecer que sea como fuere, esta manera de pronunciar está reconocida.

    Al mismo tiempo {hay que precisar|es preciso apuntar que la confusión entre ‘c’ y ‘z’ solamente puede existir en ciertas circunstancias, dado que la letra ‘z’ solo se escribe cuando antecede a las vocales ‘a’, ‘o’ y ‘u’. Al tiempo que la letra ‘c’ cuando va delante de las vocales ‘a’, ‘o’ y ‘u’ en ningún caso tiene su pronunciación de modo similar a /s/, sino que debe pronunciarse como /k/, por lo cual no tendría que existir ninguna confusión en este punto. Así tenemos que rechazar otras posibilidades, lo que facilita la redacción si tenemos las reglas asimiladas. En todo caso, como se trata de una errata frecuentemente derivada de no diferenciar pronunciando la letra ‘c’ y la letra ‘z’, aconsejamos escuchar el modo de pronunciar las palabras en español de la Península Ibérica estándar, como forma de aprender a diferenciar en qué momento se tiene que escribir la letra ‘c’ y cuándo ‘z’. Y indudablemente, seguir nuestra página web y asimilar las reglas ortográficas que hemos compilado para ti en el inicio de este sitio. De esta manera nunca experimentarás dudas sobre si el vocablo que intentas escribir se escribe granuja o es la palabra granuga.