alucinados o aluzinados

    El término alucinados/ aluzinados ¿se tiene que escribir con ‘c’ o con la letra ‘z’?¿Te sientes indeciso a la hora de escribir entre escribir la palabra alucinados o tal vez aluzinados? No debes apurarte, te podemos ayudar. Son muchas las personas que experimentan cierto titubeo, y eso es porque en castellano tanto alucinados como aluzinados tienen una pronunciación similar. Por motivo de esta similitud en la pronunciación, es habitual no estar seguros de cuál es la forma acertada de escribir este vocablo, si como aluzinados o del siguiente modo: alucinados. No vamos a desaprovechar más tiempo en darte una respuesta, entre aluzinados y alucinados, la manera adecuada de escribir esta palabra es: alucinados. Amén de obsequiarte con esta respuesta a la pregunta que te hacías, es importante para nosotros presentarte consideraciones que debes tener en cuenta para cuando te surjan dudas sobre en qué oportunidades se escribe ‘c’ y en qué otras se escribe ‘z’. En consecuencia cada vez experimentarás menos titubeo del tipo ‘¿Se escribe alucinados o a lo mejor se escribe aluzinados?’

    alucinados

    aluzinados

    Recomendación para ayudarte a escribir siempre correctamente alucinados

    No deberías dudar entre el término alucinados y el término aluzinados cuando te veas en la necesidad de escribir, pues únicamente nos encontramos con una forma posible para escribir este término correctamente, y es: alucinados. El término aluzinados sencillamente no arroja ningún resultado cuando lo buscamos en el diccionario de la RAE.

    Con el fin de que recuerdes mejor el modo en que deberías escribir alucinados, te proporcionamos la definición del diccionario:

  1. Forma del plural de  alucinado , participio de  alucinar  o de  alucinarse.
  2. Las dudas cuando debemos escribir palabras que comprenden las letras ‘c’ y ‘z’ pasa más frecuentemente en aquellos sitios en que ambas se pronuncian igual. Esto es primordialmente en los países de América Latina en los cuales hablan en castellano, aunque también de igual modo en algunas regiones del sur de la Península Ibérica y las Islas Canarias. No es nuestra intención exponer teorías respecto al porqué de este modo de pronunciar, dado que no es el objetivo de esta página web, tan solo deseamos establecer que en cualquier caso, esta manera de pronunciar está aceptada.

    También {cabe precisar|es preciso apuntar que la confusión entre las letras ‘c’ y ‘z’ solamente puede tener lugar en ciertos casos, porque la letra ‘z’ tan solo la escribimos cuando va delante de las vocales ‘a’, ‘o’ y ‘u’. Al tiempo que la letra ‘c’ cuando antecede a las vocales ‘a’, ‘o’ y ‘u’ nunca jamás tiene su pronunciación de forma semejante a /s/, sino que se pronuncia como /k/, por lo que no debería de haber ninguna confusión en estas circunstancias. De esta manera tenemos que excluir otras posibilidades, lo cual facilita la escritura si tenemos las reglas claras. En cualquier caso, como se trata de una equivocación frecuentemente proveniente de la no distinción cuando se pronuncian la ‘c’ y la ‘z’, nos gustaría aconsejarte escuchar la pronunciación las palabras en castellano de la Península Ibérica estándar, para así aprender a diferenciar cuándo hay que escribir la letra ‘c’ y cuándo ‘z’. Y ciertamente, ser seguidor de nuestra página web y aprender las reglas de ortografía que hemos compilado para ti en la portada de este sitio. De este modo nunca más sentirás dudas sobre si el vocablo que deseas escribir se escribe alucinados o es la palabra aluzinados.

    ✓ Otros recursos