Nunca jamás dudes entre la palabra alhucema y la palabra alhuzema a la hora de escribir, dado que tan solo existe una manera posible para escribir este término de forma correcta, y es: alhucema. La palabra alhuzema simplemente no corresponde a ninguna palabra que se encuentre en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.
La confusión cuando debemos escribir vocablos que contienen las letras ‘c’ y ‘z’ sucede con más regularidad en aquellas áreas en que ambas dos se pronuncian de igual modo. Esto se produce primordialmente en los países de América Latina en los cuales se habla español, pero también además en algunas áreas del sur de España y las Islas Canarias. No vamos a entrar a trazar teorías respecto al porqué de esta manera de pronunciar, ya que no se corresponde con el objetivo de esta web, únicamente deseamos establecer que sea como fuere, esta forma de pronunciar está reconocida.
También {cabe precisar|es preciso dejar constancia de que la confusión entre ‘c’ y ‘z’ únicamente puede tener lugar en algunas circunstancias, porque la ‘z’ solo debe escribirse cuando va delante de las vocales ‘a’, ‘o’ y ‘u’. Al tiempo que la ‘c’ delante de las vocales ‘a’, ‘o’ y ‘u’ bajo ninguna circunstancia tiene su pronunciación de forma semejante a /s/, sino como /k/, por lo cual no debería de haber ninguna confusión en estos casos. De esta manera debemos rechazar otras opciones, lo que facilita la redacción si tenemos las reglas claras. A pesar de todo, al consistir en una errata frecuentemente derivada de la no distinción cuando se pronuncian las letras ‘c’ y ‘z’, quisiéramos recomendarte escuchar cómo se pronuncian las palabras en castellano peninsular estándar, como forma de aprender a distinguir cuándo se tiene que escribir la letra ‘c’ y cuándo la letra ‘z’. Y por supuesto, ser seguidor de esta página web y estudiar las reglas de ortografía que hemos reunido para ti en la portada de este sitio. Así ya nunca más sentirás dudas sobre si la palabra que tratas de escribir se escribe alhucema o es la palabra alhuzema.