legaña o lejaña

    El vocablo legaña/ lejaña ¿se escribe con ‘c’ o con ‘z’?¿Titubeas a la hora de decidir entre escribir legaña o bien la palabra lejaña? Tranquilo, te podemos ayudar. Son muchas las personas que tienen una inseguridad similar, y eso es debido a que en castellano tanto legaña como lejaña suenan igual. Por motivo de esta semejanza a la hora de pronunciarse, es frecuente no estar seguros de cuál es el modo adecuado de escribir esta palabra, hacerlo escribiendo lejaña o lo que debes hacer es escribir legaña. No vamos a desperdiciar más tiempo para aclarar tus dudas, entre lejaña y legaña, la manera adecuada de escribir esta palabra es: legaña. Además de ofrecerte esta respuesta que buscabas, nos gustaría brindarte otras aportaciones para las situaciones en que sientas dudas con respecto a en qué oportunidades se debe escribir ‘c’ y en qué momentos se debe escribir ‘z’. De esta forma cada vez sentirás menos vacilación del tipo ‘¿Debería escribir legaña o acaso es lejaña?’

    legaña

    lejaña

    Consejo para que logres escribir correctamente legaña

    No dudes entre legaña y el término lejaña a la hora de escribir, debido a que solo nos encontramos con una manera posible para escribir este término adecuadamente, y es: legaña. El término lejaña sencillamente no se encuentra en el diccionario de la RAE.

    Para contribuir te aportamos las definiciones del diccionario para legaña e lejaña. La definición para legaña es:

  1. Moco cristalizado que aparece en las comisuras de los párpados al despertarse, resultado de la secreción del ojo. Sinónimos: chele  (Costa Rica, Honduras, El Salvador), chinguiña  (México), lagaña , pitaña  (España), pitarra . Ejemplo:
  2. "[...] se restregaba los ojos, como si quisiera deshacerse de una molesta cortina de legañas.". Collazos, Oscar (1994). La ballena varada. Alfaguara, 11.
  3. Usarás lejaña si tu intención sea manifestar:

  4. Forma del femenino de  lejano .
  5. La vacilación a la hora de escribir palabras que comprenden las letras ‘c’ y ‘z’ ocurre más regularmente en aquellos sitios en que ambas se pronuncian igual. Esto pasa fundamentalmente en los países latinoamericanos en los que se habla castellano, pero también además en algunas regiones del sur de la Península Ibérica y las Islas Canarias. No es nuestro deseo mostrar teorías acerca del porqué de esta pronunciación, porque no se trata del propósito de esta página web, solamente queremos indicar que en cualquier caso, esta pronunciación está aprobada.

    De igual modo {hay que apuntar|es preciso constatar que la confusión entre ‘c’ y ‘z’ tan solo puede darse en ciertos casos, puesto que la ‘z’ tan solo la escribimos cuando antecede a las vocales ‘a’, ‘o’ y ‘u’. Mientras que la ‘c’ cuando va delante de las vocales ‘a’, ‘o’ y ‘u’ jamás se debe de pronunciar de manera similar a /s/, sino como /k/, por lo cual no tendría que haber ninguna confusión por este motivo. Así podemos excluir otras posibilidades, lo que simplifica la redacción si tenemos las reglas asimiladas. En cualquier caso, como se trata de una confusión frecuentemente derivada de no distinguir pronunciando la ‘c’ y la ‘z’, nos gustaría aconsejarte escuchar cómo se pronuncian las palabras en castellano de España estándar, como forma de aprender a distinguir en qué momento es preciso escribir la letra ‘c’ y cuándo ‘z’. Y indudablemente, visitar este sitio web y aprender las reglas ortográficas que hemos recopilado para ti en la portada de esta página web. De esta forma no sentirás dudas sobre si el vocablo que intentas escribir se escribe legaña o se trata de la palabra lejaña.