jota o gota

    La forma correcta de jota/ gota ¿debe escribirse con la letra ‘c’ o con ‘z’?¿Sientes indecisión entre escribir jota o tal vez gota? No te preocupes, aquí estamos para ayudarte. Son numerosas las personas que experimentan cierto titubeo, y eso es debido a que en español tanto jota como gota se pronuncian del mismo modo. A causa de este parecido en la pronunciación, es frecuente tener dudas sobre cuál es el modo acertado de escribir este vocablo, si gota o del siguiente modo: jota.

    Pero no queremos desperdiciar más tiempo para aclarar tus dudas, entre gota y la palabra jota, las dos son correctas, dado que es posible encontrar la definición de ambas en el diccionario de la Real Academia de la Lengua. Sencillamente tienes que considerar qué significado estabas pensando en darle cuándo dudabas sobre si debías escribir jota o gota.

    jota

    gota

    ¿Qué pasa cuándo jota como gota son correctas?

    En honor a la verdad, tanto jota como gota son maneras de escribir correctas, por lo que dependerá del sentido que tengas intención de transmitir el hecho de que se deban escribirse con ‘c’ o con ‘z’. Es a causa de este motivo que es básico que sepas las definiciones de de esas palabras, a fin de que así sepas cuándo tienes que escribir gota y cuándo jota.

    Con el objetivo de contribuir te aportamos las definiciones del diccionario para jota e gota. La definición para jota es:

  1. Nombre de la letra j..
  2. Cosa insignificante. Ejemplo: No saber ni jota.
  3. Baile popular de origen español. Hipónimos: jota aragonesa , jota castellana , jota cordobesa .
  4. Música que acompaña este baile.
  5. Deberás usar gota en las ocasiones que desees transmitir:

  6. Volumen pequeño de agua u otro líquido delimitado casi completamente por superficies libres y generalmente con forma cercana a la de una esfera.[ 1]
  7. Enfermedad dolorosa que afecta a las articulaciones y al riñón, haciendo hinchar algunas partes del cuerpo.[ 1]
  8. Pequeño tronco cónico en la parte superior de las edificaciones dóricas de la Antigua Grecia, colocado en serie debajo de los triglifos (adornos rectangulares verticales) como decoración y para repeler el agua. Desde abajo se ven como gotas1.[ 1]
  9. Enfermedad que sufren ciertas plantas a causa de un hongo que hace marchitar los tallos.[ 1] Ámbito: Colombia.
  10. Porción muy pequeña de algo.[ 1] Uso: figurado. Sinónimos: migaja , poquito , pizca .
  11. Medicamento líquido que se administra en pequeñas porciones, generalmente con cuentagotas o gotero.[ 1] Uso: se emplea más en plural: voy a tomarme las gotas.
  12. La confusión en el momento de escribir términos que contienen las letras ‘c’ y ‘z’ se da más asiduamente en aquellas áreas en que ambas se pronuncian igual. Esto sucede primordialmente en los países de Latinoamérica en los que se habla lengua española, aunque también de igual modo en algunas zonas del sur de España y las Islas Canarias. No es nuestro deseo teorizar acerca del porqué de esta forma de pronunciar, dado que no se trata del propósito de esta página, únicamente pretendemos señalar que sea como sea, esta manera de pronunciar está aceptada.

    Igualmente {hay que destacar|es preciso constatar que la confusión entre las letras ‘c’ y ‘z’ solamente se puede dar en ciertas circunstancias, dado que la ‘z’ solo debe escribirse cuando va delante de las vocales ‘a’, ‘o’ y ‘u’. Mientras que la letra ‘c’ delante de las vocales ‘a’, ‘o’ y ‘u’ jamás se debe de pronunciar de forma similar a /s/, sino como /k/, por lo que no debería de haber ningún tipo de confusión en estas circunstancias. En consecuencia podemos rechazar otras posibilidades, lo que simplifica las cosas a la hora de escribir si tenemos las reglas asimiladas. En todo caso, como es una confusión con frecuencia proveniente de la no diferenciación a la hora de pronunciar la letra ‘c’ y la letra ‘z’, aconsejamos escuchar cómo se pronuncian las palabras en español peninsular estándar, como método para aprender a distinguir en qué momento es preciso escribir la letra ‘c’ y cuándo la letra ‘z’. Y ciertamente, seguir nuestro sitio web y estudiar las reglas de ortografía que hemos compilado para ti en el inicio de esta página web. De esta manera nunca experimentarás dudas sobre si la palabra que deseas escribir se escribe jota o se trata de la palabra gota.