dejáme o degáme

    La forma correcta de dejáme/ degáme ¿debe escribirse con ‘c’ o con la letra ‘z’?¿Tienes dudas entre escribir dejáme o bien escribir el vocablo degáme? No te inquietes, te podemos ayudar. Existe un gran número de personas que tienen , como tú, esta duda, y pasa porque en español tanto dejáme como degáme se pronuncian del mismo modo. Debido a esta similitud en la pronunciación, es habitual no estar seguros de cuál es la forma adecuada de escribir este vocablo, si degáme o como dejáme. No te queremos hacer desperdiciar más tiempo para aclarar tus dudas, entre degáme y dejáme, la forma acertada de escribir este término es: dejáme. A parte de darte esta respuesta que estabas solicitando, desearíamos presentarte otros aportes para aquellos momentos en que te encuentres con dudas en relación con en qué ocasiones se escribe ‘c’ y en qué otras se debe escribir ‘z’. De esta manera cada vez sentirás menos dudas del tipo ‘¿Debería escribir dejáme o tal vez degáme?’

    dejáme

    degáme

    Sugerencia para que escribas siempre bien dejáme

    Nunca jamás deberías dudar entre el término dejáme y la palabra degáme cuando quieras escribir, puesto que solo hay una manera posible para escribir esta palabra como es debido, y es: dejáme. La palabra degáme sencillamente no se encuentra en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

    Las dudas en el momento de escribir palabras que incluyen las letras ‘c’ y ‘z’ ocurre con más frecuencia en aquellos territorios en donde ambas dos se pronuncian igual. Esto se da fundamentalmente en los países de América Latina en los cuales hablan en castellano, aunque también de igual manera en algunas zonas del sur de la Península Ibérica y las Islas Canarias. No es nuestro deseo aportar teorías respecto al porqué de este modo de pronunciar, porque no se corresponde con el objetivo de esta página web, únicamente pretendemos establecer que en cualquier caso, esta forma de pronunciar está aprobada.

    De igual forma {hay que decir|es preciso decir que la confusión entre ‘c’ y ‘z’ solamente puede darse en ciertas circunstancias, puesto que la ‘z’ únicamente podemos encontrarla cuando antecede a las vocales ‘a’, ‘o’ y ‘u’. Mientras que la letra ‘c’ delante de las vocales ‘a’, ‘o’ y ‘u’ nunca se debe de pronunciar de manera similar a /s/, sino que suena como /k/, por lo que no tendría que existir ninguna confusión en estos casos. Así tenemos que excluir otras opciones, lo que simplifica las cosas a la hora de escribir si tenemos las reglas claras. En todo caso, como es una equivocación a menudo proveniente de la no diferenciación cuando se pronuncian la letra ‘c’ y la letra ‘z’, recomendamos escuchar cómo se pronuncian las palabras en castellano de la Península Ibérica estándar, para así aprender a diferenciar cuándo es preciso escribir ‘c’ y cuándo ‘z’. Y desde luego, ser seguidor de nuestro sitio web y aprender las reglas ortográficas que hemos recopilado para ti en la portada de esta página web. Así nunca sentirás dudas sobre si el vocablo que pretendes escribir se escribe dejáme o se trata de la palabra degáme.