cabecera o zabezera

    La palabra cabecera/ zabezera ¿se escribe con ‘c’ o con ‘z’?¿Estás indeciso entre escribir el término cabecera o tal vez el vocablo zabezera? Tranquilo, aquí estamos para ayudarte. A menudo nos encontramos con muchas personas que tienen cierto titubeo, y eso es debido a que en castellano tanto cabecera como zabezera son muy similares en su pronunciación. Por motivo de esta similitud en la pronunciación, es frecuente no estar seguros de cuál es el modo adecuado de escribir esta palabra, si como zabezera o de la siguiente forma cabecera. Pero no queremos malgastar más tiempo en darte una respuesta, entre zabezera y cabecera, el modo adecuado de escribir esta palabra es: cabecera. Además de obsequiarte con esta contestación que estabas buscando, sería para nosotros un placer mostrarte algunas aportaciones más en los momentos en que se te manifiesten dudas acerca de en qué ocasiones se escribe ‘c’ y en qué otras se escribe ‘z’. Así cada vez tendrás menos vacilación del tipo ‘¿Debería escribir cabecera o tal vez zabezera?’

    cabecera

    zabezera

    Consejo para escribir siempre bien cabecera

    Nunca jamás dudes entre el término cabecera y la palabra zabezera a la hora de escribir, puesto que solamente existe una forma viable de escribir este término como es debido, y es: cabecera. La palabra zabezera sencillamente no corresponde a ninguna palabra que se encuentre en el diccionario de la RAE.

    Para que encuentres un sistema que te ayude a recordar la forma en que es preciso escribir cabecera, queremos aportarte la definición del diccionario:

  1. Principio o parte principal de algunas cosas.[ 1]
  2. Parte superior o principal de un sitio en que se juntan varias personas, y en la cual se sientan las más dignas y autorizadas.[ 1] Ejemplo:
  3. «La cabecera del tribunal del estrado» 
  4. Parte de la cama donde se ponen las almohadas.[ 1]
  5. Tabla o barandilla que se suele poner en la cama para que no se caigan las almohadas.[ 1]
  6. Principal y más honorífico asiento de la mesa.[ 1]
  7. Origen de un río.[ 1]
  8. Capital o población principal de un territorio o distrito.[ 1]
  9. Adorno que se pone a la cabeza de una página, capítulo o parte de un impreso.[ 1]
  10. Cada uno de los dos extremos del lomo de un libro.[ 1]
  11. Cada uno de los dos extremos de una tierra de labor, adonde no puede llegar el surco que abre el arado.[ 1]
  12. Almohada o faceruelo.[ 1]
  13. Cabeza o principio de un escrito.[ 1] Uso: anticuado[ 2]
  14. Nombre de un periódico que suele ir en la parte superior de la primera página.[ 2]
  15. Albacea o testamentario.[ 1] Uso: anticuado
  16. Oficio de albacea.[ 1] Uso: anticuado
  17. Jefe de una cuadrilla de barreneros. Uso: se emplea también como sustantivo masculino
  18. Cabeza, jefe de familia. Ámbito: Salamanca (España) Uso: se emplea también como sustantivo masculino
  19. Capitán o cabeza de un ejército, provincia o pueblo.[ 1] Uso: anticuado Uso: se emplea también como sustantivo masculino
  20. La confusión a la hora de escribir vocablos que incluyen las letras ‘c’ y ‘z’ ocurre más asiduamente en aquellos sitios en donde ambas dos se pronuncian de forma idéntica. Esto es sobre todo en los países de América Latina en los cuales hablan en lengua española, aunque también de igual modo en algunas zonas del sur de la Península Ibérica y las Islas Canarias. No es nuestro deseo trazar teorías acerca del porqué de esta pronunciación, puesto que no es el objetivo de esta página, meramente deseamos establecer que sea como sea, esta forma de pronunciar está aprobada.

    También {hay que destacar|es preciso apuntar que la confusión entre las letras ‘c’ y ‘z’ únicamente puede tener lugar en algunos casos, ya que la ‘z’ únicamente debe utilizarse cuando antecede a las vocales ‘a’, ‘o’ y ‘u’. En tanto que la ‘c’ cuando antecede a las vocales ‘a’, ‘o’ y ‘u’ en ninguna ocasión se pronuncia de forma semejante a /s/, sino que debe pronunciarse como /k/, por lo que no tendría que haber ningún tipo de confusión en este punto. De esta forma podemos eliminar otras posibilidades, lo cual facilita la escritura si tenemos las reglas claras. A pesar de todo, al consistir en una equivocación a menudo producida por no distinguir a la hora de pronunciar la ‘c’ y la ‘z’, nos gustaría aconsejarte escuchar la manera de decir las palabras en castellano de España estándar, como forma de aprender a encontrar las diferencias sobre cuándo tenemos que escribir ‘c’ y cuándo ‘z’. Y sin duda, ser seguidor de nuestro sitio web y asimilar las reglas ortográficas que hemos reunido para ti en la portada de esta web. De este modo ya nunca más experimentarás dudas sobre si el término que pretendes escribir se escribe cabecera o se trata de la palabra zabezera.