aguadulce o aguadulze

    El vocablo aguadulce/ aguadulze ¿se tiene que escribir con la letra ‘c’ o con la letra ‘z’?¿Estás indeciso entre escribir aguadulce o tal vez la palabra aguadulze? No te preocupes, aquí encontrarás ayuda. A menudo nos encontramos con muchas personas que tienen una inseguridad similar, y pasa porque en castellano tanto aguadulce como aguadulze tienen una pronunciación similar. A raíz de esta similitud en su fonología, es habitual tener dudas sobre cuál es la manera adecuada de escribir este término, si aguadulze o de la siguiente manera: aguadulce. No queremos hacerte perder más tiempo para aclarar tus dudas, entre aguadulze y aguadulce, la manera adecuada de escribir este término es: aguadulce. Además de brindarte esta respuesta a la pregunta que te hacías, sería para nosotros un placer brindarte otras aportaciones en los momentos en que sientas dudas con respecto a en qué circunstancias se debe escribir ‘c’ y en qué otras se debe escribir ‘z’. De ese modo cada vez sentirás menos inseguridad del tipo ‘¿Se escribe aguadulce o tal vez aguadulze?’

    aguadulce

    aguadulze

    Recomendación para que escribas correctamente aguadulce

    Nunca debes dudar entre la palabra aguadulce y el término aguadulze a la hora de escribir, dado que únicamente existe una manera viable de escribir esta palabra de forma correcta, y es: aguadulce. El término aguadulze sencillamente no se encuentra en el diccionario de la RAE.

    Con el fin de que no se te olvide fácilmente la forma en que se debe escribir aguadulce, te proporcionamos la definición del diccionario:

  1. Agua mezclada con miel y papelón.[ 1] Ámbito: Costa Rica.
  2. Preparación de agua y panela.[ 1] Ámbito: Colombia.
  3. La confusión cuando hay que escribir palabras que incluyen las letras ‘c’ y ‘z’ se produce con más frecuencia en aquellos territorios en que ambas dos se pronuncian de igual manera. Esto se da fundamentalmente en los países de Latinoamérica en los cuales hablan en español, pero también de igual modo en algunas zonas del sur de España y las Islas Canarias. No vamos a entrar a teorizar respecto al porqué de esta pronunciación, puesto que no se corresponde con el objetivo de esta página web, tan solo deseamos señalar que en cualquier caso, esta pronunciación está aprobada.

    De igual manera {hay que precisar|es preciso apuntar que la confusión entre ‘c’ y ‘z’ solamente puede existir en ciertos casos, puesto que la ‘z’ solamente debe utilizarse cuando antecede a las vocales ‘a’, ‘o’ y ‘u’. Al tiempo que la letra ‘c’ cuando antecede a las vocales ‘a’, ‘o’ y ‘u’ jamás se debe de pronunciar de modo similar a /s/, sino que se pronuncia como /k/, por lo cual no debería de existir ninguna confusión en estas circunstancias. De esta manera podemos descartar otras posibilidades, lo cual hace más simple la escritura si tenemos las normas claras. De todas maneras, al ser una equivocación con frecuencia derivada de la no distinción cuando se pronuncian las letras ‘c’ y ‘z’, recomendamos escuchar la pronunciación las palabras en español de España estándar, como forma de aprender a encontrar las diferencias sobre cuándo es necesario escribir ‘c’ y cuándo la letra ‘z’. Y indudablemente, ser seguidor de esta web y estudiar las reglas de ortografía que hemos compilado para ti en el inicio de este sitio web. Así no experimentarás dudas sobre si la palabra que deseas escribir se escribe aguadulce o se trata de la palabra aguadulze.

    ✓ Otros recursos