agilicen o agilizen

    La forma correcta de agilicen/ agilizen ¿se escribe con ‘c’ o con la letra ‘z’?¿Te sientes indeciso a la hora de escribir entre escribir agilicen o tal vez escribir el término agilizen? Tranquilizate, aquí encontrarás ayuda. Son numerosas las personas que tienen , como tú, esta duda, y eso se debe a que en español tanto agilicen como agilizen tienen una pronunciación similar. Debido a esta semejanza a nivel fonológico, es frecuente sentir dudas en cuanto a cuál es el modo acertado de escribir este término, hacerlo escribiendo agilizen o de la siguiente forma agilicen. Tranquilo, que no te haremos perder más tiempo en sacarte de dudas, entre agilizen y agilicen, la forma adecuada de escribir este término es: agilicen. Amén de darte esta respuesta que buscabas, desearíamos presentarte algunas aportaciones importantes para las situaciones en que te encuentres con dudas en relación con en qué ocasiones se debe escribir ‘c’ y en qué momentos se escribe ‘z’. De ese modo cada vez tendrás menos titubeo del tipo ‘¿Se escribe agilicen o tal vez agilizen?’

    agilicen

    agilizen

    Recomendación para que escribas siempre como es debido agilicen

    No te sientas dubitativo entre el término agilicen y la palabra agilizen a la hora de escribir, pues tan solo existe una forma viable de escribir esta palabra adecuadamente, y es: agilicen. El término agilizen sencillamente no aparece en el diccionario de la RAE.

    Para que puedas acordarte siempre de la forma en que deberías escribir agilicen, queremos aportarte la definición del diccionario:

  1. Tercera persona del plural (ellas, ellos; ustedes, 2.ª persona ) del presente  de subjuntivo  de  agilizar  o de  agilizarse .
  2. Segunda persona del plural (ustedes) del imperativo  de  agilizar  o del imperativo negativo de  agilizarse . Relacionado: agilícense  (afirmativo pronominal).
  3. Las dudas que aparecen cuando hay que escribir vocablos que comprenden las letras ‘c’ y ‘z’ sucede más asiduamente en aquellas áreas en que ambas dos se pronuncian igual. Esto ocurre primordialmente en los países latinoamericanos en los que hablan en español, aunque también de igual manera en algunas áreas del sur de España y las Islas Canarias. No es nuestra intención trazar teorías sobre el porqué de esta forma de pronunciar, dado que no se trata del objetivo de esta página web, tan solo deseamos establecer que sea como sea, esta pronunciación está aceptada.

    También {cabe apuntar|es preciso decir que la confusión entre ‘c’ y ‘z’ tan solo puede existir en algunas circunstancias, porque la letra ‘z’ solo debe utilizarse cuando antecede a las vocales ‘a’, ‘o’ y ‘u’. Mientras que la letra ‘c’ cuando antecede a las vocales ‘a’, ‘o’ y ‘u’ en ningún caso tiene su pronunciación de forma similar a /s/, sino que se pronuncia como /k/, por lo cual no tendría que existir ningún tipo de confusión en este punto. Así debemos excluir otras opciones, lo que facilita la escritura si tenemos las normas claras. Pese a todo, como se trata de una confusión a menudo derivada de la no distinción cuando se pronuncian las letras ‘c’ y ‘z’, quisiéramos recomendarte escuchar cómo se pronuncian las palabras en español de España estándar, para así aprender a diferenciar cuándo se debe escribir la letra ‘c’ y cuándo la letra ‘z’. Y ciertamente, seguir nuestro sitio web y estudiar las normas de ortografía que hemos reunido para ti en el inicio de esta web. Así no tendrás dudas sobre si la palabra que quieres escribir se escribe agilicen o es la palabra agilizen.

    ✓ Otros recursos