aglomeración o aglomerazión

    El vocablo aglomeración/ aglomerazión ¿se tiene que escribir con ‘c’ o con la letra ‘z’?¿Estás indeciso entre escribir aglomeración o bien el término aglomerazión? No debes apurarte, aquí estamos para ayudarte. Son numerosas las personas que tienen cierto titubeo, y pasa debido a que en español tanto aglomeración como aglomerazión se parecen mucho a la hora de pronunciarse. Debido a este parecido en la pronunciación, es usual dudar acerca de cuál es la forma acertada de escribir este vocablo, si aglomerazión o de la siguiente forma aglomeración. Como no deseamos perder más tiempo para aclarar tus dudas, entre aglomerazión y aglomeración, el modo correcto de escribir este término es: aglomeración. A parte de ofrecerte esta respuesta que solicitabas, nos agradará presentarte algunas aportaciones importantes para aquellos momentos en que te encuentres con dudas acerca de en qué circunstancias se debe escribir ‘c’ y en qué momentos se debe escribir ‘z’. De esta forma cada vez tendrás menos titubeo del tipo ‘¿La forma correcta es escribir aglomeración o quizás debo escribir aglomerazión?’

    aglomeración

    aglomerazión

    Consejo para ayudarte a escribir siempre del modo correcto aglomeración

    Nunca debes dudar entre el término aglomeración y la palabra aglomerazión cuando debas escribir, dado que solo nos encontramos con una manera posible de escribir esta palabra correctamente, y es: aglomeración. El término aglomerazión simplemente no aparece en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

    Para que encuentres un sistema que te ayude a recordar la forma en que deberías escribir aglomeración, la definición del diccionario:

  1. Proceso y resultado de cohesionar una masa uniendo fragmentos o diversas sustancias. Relacionados: acumulación , combinación , conglomerado , cúmulo , mezcla , mixtura .
  2. Acción o efecto de aglomerar  o de aglomerarse , formando un montón de cosas o personas. Uso: a menudo connota un montón abundante y desordenado. Relacionados: amontonamiento , conglomeración .
  3. Área que incluye una ciudad y las zonas urbanas o suburbanas que la circundan. Sinónimo: aglomeración urbana .
  4. La inseguridad cuando debemos escribir vocablos que incluyen las letras ‘c’ y ‘z’ pasa con más frecuencia en aquellas zonas en que ambas se pronuncian igual. Esto pasa primordialmente en los países latinoamericanos en los cuales hablan en castellano, mas también de igual manera en algunas áreas del sur de España y las Islas Canarias. No deseamos trazar teorías con relación al porqué de esta manera de pronunciar, puesto que no se trata del objetivo de esta web, solamente queremos establecer que en cualquier caso, esta pronunciación está aprobada.

    De igual forma {cabe decir|es preciso decir que la confusión entre las letras ‘c’ y ‘z’ solamente puede aparecer en algunos casos, dado que la ‘z’ solamente se utiliza delante de las vocales ‘a’, ‘o’ y ‘u’. Al tiempo que la ‘c’ cuando antecede a las vocales ‘a’, ‘o’ y ‘u’ bajo ninguna circunstancia se debe de pronunciar de modo similar a /s/, sino que se pronuncia como /k/, por lo cual no debería de existir ninguna confusión en estas circunstancias. Así podemos excluir otras opciones, lo que hace más simple la redacción si tenemos las reglas asimiladas. A pesar de todo, al consistir en una confusión con frecuencia derivada de no diferenciar cuando se pronuncian la letra ‘c’ y la letra ‘z’, aconsejamos escuchar el modo de decir las palabras en castellano de la Península Ibérica estándar, como método para aprender a distinguir en qué momento es preciso escribir la letra ‘c’ y cuándo la letra ‘z’. Y evidentemente, seguir esta web y memorizar las reglas de ortografía que hemos reunido para ti en el inicio de esta web. De esta manera no experimentarás dudas sobre si la palabra que intentas escribir se escribe aglomeración o es la palabra aglomerazión.

    ✓ Palabras similares
    ✓ Otros recursos