agradecen o agradezen

    La palabra agradecen/ agradezen ¿se escribe con la letra ‘c’ o con la letra ‘z’?¿Titubeas a la hora de decidir entre escribir el término agradecen o a lo mejor la palabra agradezen? No debes apurarte, podemos echarte una mano. A menudo nos encontramos con muchas personas que tienen cierto titubeo, y pasa porque en español tanto agradecen como agradezen se pronuncian del mismo modo. Por motivo de esta similitud en la pronunciación, es común no estar seguros de cuál es el modo adecuado de escribir este término, si como agradezen o de la siguiente manera: agradecen. Como no deseamos desaprovechar más tiempo para aclarar tus dudas, entre agradezen y agradecen, el modo correcto de escribir este vocablo es: agradecen. Amén de brindarte esta contestación que solicitabas, es importante para nosotros brindarte otros aportes en los momentos en que sientas dudas sobre en qué ocasiones se escribe ‘c’ y en qué casos se debe escribir ‘z’. En consecuencia cada vez sentirás menos vacilación del tipo ‘¿Se escribe agradecen o acaso es agradezen?’

    agradecen

    agradezen

    Recomendación para que escribas siempre correctamente agradecen

    Jamás dudes entre la palabra agradecen y la palabra agradezen cuando quieras escribir, debido a que únicamente nos encontramos con una manera viable para escribir este término correctamente, y es: agradecen. El término agradezen simplemente no corresponde a ninguna palabra que se encuentre en el diccionario de la RAE.

    Con el objetivo de que encuentres un sistema que te ayude a recordar el modo en que deberías escribir agradecen, creemos que te servirá de gran ayuda que tengas en cuenta la definición del diccionario:

  1. Tercera persona del plural (ellas, ellos; ustedes, 2.ª persona ) del presente  de indicativo  de  agradecer .
  2. Las dudas a la hora de escribir palabras que incluyen las letras ‘c’ y ‘z’ ocurre más regularmente en aquellas áreas en donde las dos se pronuncian de manera idéntica. Esto se da fundamentalmente en los países latinoamericanos en los cuales se habla castellano, mas también de igual modo en algunas zonas del sur de la Península Ibérica y las Islas Canarias. No vamos a entrar a mostrar teorías sobre el porqué de este modo de pronunciar, puesto que no es el propósito de este sitio web, únicamente pretendemos establecer que en cualquier caso, esta manera de pronunciar está aprobada.

    Igualmente {hay que destacar|es preciso dejar constancia de que la confusión entre ‘c’ y ‘z’ tan solo puede aparecer en determinados casos, dado que la ‘z’ únicamente debe utilizarse delante de las vocales ‘a’, ‘o’ y ‘u’. Mientras que la ‘c’ cuando antecede a las vocales ‘a’, ‘o’ y ‘u’ nunca jamás tiene su pronunciación de manera similar a /s/, sino como /k/, por lo que no debería de existir ninguna confusión en este punto. Por consiguiente podemos excluir otras formas, lo cual facilita las cosas a la hora de escribir si tenemos las reglas asimiladas. En todo caso, como es una errata con frecuencia originada por la no distinción a la hora de pronunciar la ‘c’ y la ‘z’, nuestro consejo es escuchar cómo se pronuncian las palabras en castellano peninsular estándar, como método para aprender a distinguir en qué momento es preciso escribir la letra ‘c’ y cuándo la letra ‘z’. Y indudablemente, ser seguidor de esta página web y estudiar las normas ortográficas que hemos reunido para ti en la portada de este sitio web. De este modo no sentirás dudas sobre si el vocablo que pretendes escribir se escribe agradecen o se trata de la palabra agradezen.

    ✓ Otros recursos