agraciada o agraziada

    La forma correcta de agraciada/ agraziada ¿cómo se escribe?¿Tienes dudas entre escribir agraciada o bien agraziada? No debes apurarte, te vamos a echar un cable. Existe un gran número de personas que sienten cierto titubeo, y eso se debe a que en castellano tanto agraciada como agraziada suenan del mismo modo. A raíz de esta similitud en su sonido, es común no estar seguros de cuál es la manera adecuada de escribir este término, hacerlo escribiendo agraziada o de la siguiente manera: agraciada. No vamos a perder más tiempo dando rodeos, entre agraziada y agraciada, la manera adecuada de escribir esta palabra es: agraciada. Amén de obsequiarte con esta respuesta que solicitabas, desearíamos enseñarte algunas aportaciones más para cuando te encuentres con dudas en relación con en qué circunstancias se debe escribir ‘c’ y en qué otras se escribe ‘z’. En consecuencia cada vez sentirás menos inseguridad del tipo ‘¿La forma correcta es escribir agraciada o quizás debo escribir agraziada?’

    agraciada

    agraziada

    Consejo para ayudarte a escribir correctamente agraciada

    Nunca jamás debes dudar entre la palabra agraciada y el término agraziada cuando quieras escribir, ya que únicamente nos encontramos con una manera viable de escribir esta palabra adecuadamente, y es: agraciada. El término agraziada sencillamente no arroja ningún resultado cuando lo buscamos en el diccionario de la RAE.

    Con la finalidad de que te sea más fácil recordar el modo en que debes escribir agraciada, pensamos que puede ayudarte su definición del diccionario:

  1. Forma del femenino de  agraciado .
  2. Forma del femenino de  agraciado , participio de  agraciar .
  3. La confusión cuando debemos escribir palabras que contienen las letras ‘c’ y ‘z’ se produce con más asiduidad en aquellas zonas en donde ambas dos se pronuncian de igual forma. Esto pasa fundamentalmente en los países latinoamericanos en los cuales se habla lengua española, mas también de igual modo en algunas regiones del sur de España y las Islas Canarias. No deseamos teorizar acerca del porqué de esta pronunciación, porque no se corresponde con el objetivo de esta web, solamente pretendemos mencionar que en cualquier caso, esta manera de pronunciar está aprobada.

    Igualmente {cabe destacar|es preciso constatar que la confusión entre ‘c’ y ‘z’ tan solo puede existir en ciertos casos, puesto que la letra ‘z’ únicamente podemos encontrarla cuando va delante de las vocales ‘a’, ‘o’ y ‘u’. En tanto que la ‘c’ cuando va delante de las vocales ‘a’, ‘o’ y ‘u’ bajo ninguna circunstancia se pronuncia de modo semejante a /s/, sino que debe pronunciarse como /k/, por lo que no debería de haber ningún tipo de confusión en estas circunstancias. De este modo debemos descartar otras opciones, lo que hace más simple la escritura si tenemos las reglas asimiladas. A pesar de todo, al ser una errata frecuentemente proveniente de no distinguir pronunciando la letra ‘c’ y la letra ‘z’, nuestra recomendación es escuchar cómo se pronuncian las palabras en castellano de la Península Ibérica estándar, como forma de aprender a diferenciar cuándo tenemos que escribir la letra ‘c’ y cuándo ‘z’. Y sin duda, visitar nuestro sitio web y memorizar las reglas de ortografía que hemos compilado para ti en la portada de este sitio. Así nunca tendrás dudas sobre si la palabra que pretendes escribir se escribe agraciada o se trata de la palabra agraziada.

    ✓ Otros recursos