acercado o azerzado

    La palabra acercado/ azerzado ¿se tiene que escribir con la letra ‘c’ o con la letra ‘z’?¿Sientes indecisión entre escribir acercado o a lo mejor el vocablo azerzado? No te agobies, aquí encontrarás ayuda. Son muchas las personas que experimentan una inseguridad similar, y eso es porque en castellano tanto acercado como azerzado suenan igual. Por motivo de esta semejanza a la hora de pronunciarse, es habitual no estar seguros de cuál es la manera adecuada de escribir este vocablo, si como azerzado o como acercado. No vamos a desaprovechar más tiempo dando rodeos, entre azerzado y acercado, el modo acertado de escribir este término es: acercado. Amén de brindarte esta respuesta a la pregunta que te hacías, desearíamos presentarte más aportaciones para cuando se te manifiesten dudas sobre en qué circunstancias se debe escribir ‘c’ y en qué otras se escribe ‘z’. De ese modo cada vez tendrás menos dudas del tipo ‘¿Debería escribir acercado o acaso es azerzado?’

    acercado

    azerzado

    Propuesta para que escribas siempre como es debido acercado

    No deberías dudar entre acercado y el término azerzado a la hora de escribir, puesto que solo existe una manera posible para escribir este término con corrección, y es: acercado. La palabra azerzado simplemente no corresponde a ninguna palabra que se encuentre en el diccionario de la RAE.

    Con el fin de que recuerdes mejor la manera en que debes escribir acercado, te aportamos su definición del diccionario:

  1. Participio de  acercar  o de  acercarse.
  2. La inseguridad cuando debemos escribir vocablos que contienen las letras ‘c’ y ‘z’ se produce más regularmente en aquellas áreas en que las dos se pronuncian de igual forma. Esto pasa primordialmente en los países de América Latina en los que se habla español, pero también en algunas partes del sur de España y las Islas Canarias. No es nuestra intención aportar teorías sobre el porqué de esta manera de pronunciar, porque no se trata del propósito de esta página, meramente pretendemos mencionar que en cualquier caso, esta pronunciación está aceptada.

    También {cabe apuntar|es preciso apuntar que la confusión entre las letras ‘c’ y ‘z’ tan solo se puede dar en algunos casos, debido a que la ‘z’ únicamente se utiliza cuando antecede a las vocales ‘a’, ‘o’ y ‘u’. Al tiempo que la ‘c’ cuando antecede a las vocales ‘a’, ‘o’ y ‘u’ en ninguna ocasión tiene su pronunciación de modo similar a /s/, sino como /k/, por lo cual no tendría que existir ninguna confusión en este punto. De este modo debemos excluir otras opciones, lo cual simplifica las cosas a la hora de escribir si tenemos las reglas asimiladas. A pesar de todo, al consistir en una confusión con frecuencia proveniente de no diferenciar pronunciando la ‘c’ y la ‘z’, aconsejamos escuchar el modo de decir las palabras en español peninsular estándar, para así aprender a diferenciar cuándo es preciso escribir la letra ‘c’ y cuándo ‘z’. Y por supuesto, ser seguidor de esta web y memorizar las normas de ortografía que hemos reunido para ti en el inicio de este sitio. De esta manera ya nunca más experimentarás dudas sobre si el vocablo que intentas escribir se escribe acercado o se trata de la palabra azerzado.

    ✓ Otros recursos