abstinencia o abstinenzia

    La palabra abstinencia/ abstinenzia ¿lleva ‘c’ o ‘z’?¿Titubeas a la hora de decidir entre escribir abstinencia o tal vez abstinenzia? No te preocupes, te vamos a echar un cable. Nos encontramos ante un gran número de personas que tienen una inseguridad similar, y ocurre porque en español tanto abstinencia como abstinenzia se parecen mucho a la hora de pronunciarse. Por motivo de esta semejanza a la hora de pronunciarse, es habitual sentir dudas en cuanto a cuál es el modo acertado de escribir este término, hacerlo escribiendo abstinenzia o del siguiente modo: abstinencia. No te queremos hacer malgastar más tiempo en sacarte de dudas, entre abstinenzia y abstinencia, el modo adecuado de escribir este término es: abstinencia. Además de obsequiarte con esta contestación que solicitabas, desearíamos presentarte otros aportes para aquellos momentos en que se te manifiesten dudas acerca de en qué circunstancias se escribe ‘c’ y en qué otras se escribe ‘z’. Así cada vez tendrás menos indecisión del tipo ‘¿Se escribe abstinencia o quizás debo escribir abstinenzia?’

    abstinencia

    abstinenzia

    Sugerencia para que escribas como es debido abstinencia

    No te sientas dubitativo entre la palabra abstinencia y la palabra abstinenzia cuando debas escribir, puesto que únicamente nos encontramos con una manera viable para escribir este término de forma correcta, y es: abstinencia. El término abstinenzia sencillamente no arroja ningún resultado cuando lo buscamos en el diccionario de la RAE.

    Con el fin de que no se te olvide fácilmente la forma en que deberías escribir abstinencia, creemos que te servirá de gran ayuda que tengas en cuenta la definición del diccionario:

  1. Acción y efecto de abstenerse Sinónimo: abstención .
  2. En particular, acción y efecto de abstenerse de la satisfacción de los apetitos corporales, como el hambre y el deseo sexual, especialmente con motivos religiosos
  3. Hábito de una tal abstención
  4. Estado anómalo que presenta el organismo ante la falta repentina de una sustancia que provoca dependencia
  5. La vacilación cuando debemos escribir palabras que comprenden las letras ‘c’ y ‘z’ se da más asiduamente en aquellas áreas en que ambas dos se pronuncian igual. Esto ocurre sobre todo en los países de Latinoamérica en los cuales hablan en español, pero también en algunas áreas del sur de la Península Ibérica y las Islas Canarias. No vamos a entrar a mostrar teorías respecto al porqué de este modo de pronunciar, ya que no es el propósito de este sitio web, meramente pretendemos indicar que en cualquier caso, esta forma de pronunciar está aprobada.

    Igualmente {hay que decir|es preciso decir que la confusión entre las letras ‘c’ y ‘z’ únicamente puede tener lugar en determinados casos, debido a que la letra ‘z’ solo debe utilizarse cuando va delante de las vocales ‘a’, ‘o’ y ‘u’. En tanto que la ‘c’ delante de las vocales ‘a’, ‘o’ y ‘u’ jamás se pronuncia de manera similar a /s/, sino que suena como /k/, por lo que no debería de existir ninguna confusión en este punto. De este modo debemos excluir otras formas, lo que facilita las cosas a la hora de escribir si tenemos las normas asimiladas. En todo caso, al tratarse de una errata a menudo originada por la no distinción cuando se pronuncian la letra ‘c’ y la letra ‘z’, nuestra recomendación es escuchar la pronunciación las palabras en castellano de España estándar, para así aprender a distinguir cuándo se tiene que escribir ‘c’ y cuándo ‘z’. Y por supuesto, visitar esta web y estudiar las reglas de ortografía que hemos recopilado para ti en el inicio de esta página web. Así ya nunca más tendrás dudas sobre si la palabra que pretendes escribir se escribe abstinencia o se trata de la palabra abstinenzia.

    ✓ Otros recursos