abstenciones o abstenziones

    La palabra abstenciones/ abstenziones ¿debe escribirse con la letra ‘c’ o con la letra ‘z’?¿No estás seguro de la manera correcta de escribir, cuando debes escribir entre escribir el vocablo abstenciones o a lo mejor abstenziones? No debes apurarte, aquí estamos para ayudarte. Son muchas las personas que sienten cierto titubeo, y pasa porque en castellano tanto abstenciones como abstenziones suenan del mismo modo. A raíz de este parecido en su fonología, es común sentir dudas en cuanto a cuál es la manera adecuada de escribir este término, hacerlo escribiendo abstenziones o de la siguiente manera: abstenciones. Como no deseamos malgastar más tiempo dando rodeos, entre abstenziones y abstenciones, la manera adecuada de escribir este vocablo es: abstenciones. Además de darte esta respuesta que solicitabas, nos agradará mostrarte otras aportaciones en los momentos en que te encuentres con dudas en relación con en qué circunstancias se escribe ‘c’ y en qué casos se escribe ‘z’. De ese modo cada vez tendrás menos indecisión del tipo ‘¿El modo correcto será escribir abstenciones o acaso es abstenziones?’

    abstenciones

    abstenziones

    Sugerencia para escribir siempre correctamente abstenciones

    No deberías dudar entre el término abstenciones y la palabra abstenziones cuando te veas en la necesidad de escribir, puesto que solamente existe una manera posible para escribir este término con corrección, y es: abstenciones. El término abstenziones sencillamente no aparece en el diccionario de la RAE.

    Con la finalidad de que te sea más fácil recordar la forma en que debes escribir abstenciones, su definición del diccionario:

  1. Forma del plural de  abstención .
  2. La vacilación a la hora de escribir términos que incluyen las letras ‘c’ y ‘z’ se da más asiduamente en aquellas zonas en donde ambas dos se pronuncian de manera idéntica. Esto sucede principalmente en los países latinoamericanos en los cuales se habla español, pero también en algunas partes del sur de España y las Islas Canarias. No es nuestra intención mostrar teorías acerca del porqué de este modo de pronunciar, ya que no es el objetivo de esta web, meramente queremos señalar que sea como fuere, esta forma de pronunciar está aprobada.

    Al mismo tiempo {cabe destacar|es preciso decir que la confusión entre ‘c’ y ‘z’ tan solo se puede dar en ciertos casos, puesto que la ‘z’ exclusivamente debe utilizarse delante de las vocales ‘a’, ‘o’ y ‘u’. En tanto que la letra ‘c’ cuando va delante de las vocales ‘a’, ‘o’ y ‘u’ en ninguna ocasión se pronuncia de manera similar a /s/, sino que se pronuncia como /k/, por lo que no tendría que haber ninguna confusión en estas circunstancias. Por consiguiente tenemos que rechazar otras formas, lo que hace más fácil las cosas a la hora de escribir si tenemos las reglas claras. En cualquier caso, al ser una errata con frecuencia proveniente de la no distinción pronunciando las letras ‘c’ y ‘z’, aconsejamos escuchar la manera de pronunciar las palabras en castellano de España estándar, como método para aprender a encontrar las diferencias sobre cuándo se tiene que escribir la letra ‘c’ y cuándo la letra ‘z’. Y evidentemente, ser seguidor de nuestra web y asimilar las reglas ortográficas que hemos juntado para ti en el inicio de esta web. De este modo nunca experimentarás dudas sobre si el término que pretendes escribir se escribe abstenciones o se trata de la palabra abstenziones.

    ✓ Palabras similares
    ✓ Otros recursos