abscisa o abszisa

    El término abscisa/ abszisa ¿debe escribirse con la letra ‘c’ o con ‘z’?¿Sientes indecisión entre escribir la palabra abscisa o tal vez abszisa? No te preocupes, aquí encontrarás ayuda. A menudo nos encontramos con muchas personas que sienten , como tú, esta duda, y pasa debido a que en español tanto abscisa como abszisa se pronuncian igual. Debido a este parecido a nivel fonológico, es común dudar acerca de cuál es el modo correcto de escribir este término, hacerlo escribiendo abszisa o lo que debes hacer es escribir abscisa. Tranquilo, que no te haremos desperdiciar más tiempo para aclarar tus dudas, entre abszisa y abscisa, el modo adecuado de escribir esta palabra es: abscisa. A parte de ofrecerte esta respuesta a la pregunta que te hacías, sería para nosotros un placer brindarte algunas aportaciones más para cuando te encuentres con dudas con respecto a en qué oportunidades se debe escribir ‘c’ y en qué otras se debe escribir ‘z’. De esta forma cada vez experimentarás menos dudas del tipo ‘¿Se escribe abscisa o tal vez abszisa?’

    abscisa

    abszisa

    Propuesta para que logres escribir siempre bien abscisa

    Jamás te sientas dubitativo entre la palabra abscisa y el término abszisa a la hora de escribir, dado que solo nos encontramos con una manera posible para escribir este término correctamente, y es: abscisa. El término abszisa simplemente no se encuentra en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

    Con la finalidad de que encuentres un sistema que te ayude a recordar cómo se debe escribir abscisa, queremos aportarte la definición del diccionario:

  1. Valor, en un sistema de coordenadas cartesiano, de la coordenadas llamada x, que representa la distancia al eje de las ordenadas o eje perpendicular.
  2. En el plano, recta que es perpendicular al eje de las ordenadas y con el que se interseca en el cero u origen.
  3. La vacilación cuando debemos escribir vocablos que incluyen las letras ‘c’ y ‘z’ pasa con más asiduidad en aquellos territorios en que ambas dos se pronuncian de igual modo. Esto se produce principalmente en los países de América Latina en los que se habla lengua española, pero también en algunas partes del sur de la Península Ibérica y las Islas Canarias. No es nuestro deseo exponer teorías sobre el porqué de esta manera de pronunciar, porque no se trata del propósito de esta página, tan solo queremos señalar que sea como sea, esta pronunciación está reconocida.

    De igual manera {hay que destacar|es preciso constatar que la confusión entre las letras ‘c’ y ‘z’ únicamente se puede dar en ciertas circunstancias, puesto que la letra ‘z’ solo la escribimos delante de las vocales ‘a’, ‘o’ y ‘u’. Mientras que la letra ‘c’ delante de las vocales ‘a’, ‘o’ y ‘u’ bajo ninguna circunstancia tiene su pronunciación de modo similar a /s/, sino que suena como /k/, por lo cual no tendría que haber ninguna confusión por este motivo. Así podemos descartar otras posibilidades, lo cual facilita la escritura si tenemos las reglas asimiladas. En todo caso, como consiste en una confusión frecuentemente proveniente de la no distinción en la pronunciación de la letra ‘c’ y la letra ‘z’, quisiéramos recomendarte escuchar cómo se pronuncian las palabras en español de España estándar, como método para aprender a encontrar las diferencias sobre en qué momento es necesario escribir la letra ‘c’ y cuándo ‘z’. Y ciertamente, ser seguidor de esta web y estudiar las normas ortográficas que hemos reunido para ti en el inicio de esta web. De esta forma ya nunca jamás sentirás dudas sobre si el término que intentas escribir se escribe abscisa o se trata de la palabra abszisa.

    ✓ Otros recursos