absceso o abszeso

    El vocablo absceso/ abszeso ¿se escribe con la letra ‘c’ o con ‘z’?¿Tienes dudas entre escribir el vocablo absceso o bien abszeso? No debes apurarte, podemos ayudarte. A menudo nos encontramos con muchas personas que sienten la misma duda que tú, y eso es porque en español tanto absceso como abszeso se pronuncian del mismo modo. A raíz de esta similitud en su fonología, es frecuente no estar seguros de cuál es la manera adecuada de escribir esta palabra, hacerlo escribiendo abszeso o de la siguiente manera: absceso. Tranquilo, que no te haremos malgastar más tiempo para aclarar tus dudas, entre abszeso y absceso, el modo adecuado de escribir este término es: absceso. Amén de obsequiarte con esta contestación que estabas buscando, nos gustaría presentarte algunas aportaciones más para las situaciones en que se te manifiesten dudas en relación con en qué circunstancias se debe escribir ‘c’ y en qué momentos se debe escribir ‘z’. Así cada vez sentirás menos indecisión del tipo ‘¿El modo correcto será escribir absceso o a lo mejor se escribe abszeso?’

    absceso

    abszeso

    Recomendación para ayudarte a escribir correctamente absceso

    No te sientas dubitativo entre el término absceso y la palabra abszeso cuando te veas en la necesidad de escribir, dado que tan solo existe una forma posible de escribir este término adecuadamente, y es: absceso. El término abszeso simplemente no corresponde a ninguna palabra que se encuentre en el diccionario de la RAE.

    Para que no vuelvas a tener dudas y recuerdes la forma en que deberías escribir absceso, queremos aportarte la definición del diccionario:

  1. Acumulación de pus en los tejidos. Sinónimos: maduro  (Nicaragua), nacido  (Venezuela) Ejemplo:
  2. «Hacedor de Ictericia; su poder: dar a los hombres tumores, darles abscesos en las piernas y amarillearles el rostro, lo que se llama ictericia»  (2014) Popol Vuh & Chilam Balam. Ediciones Brontes.
  3. La confusión en el momento de escribir palabras que contienen las letras ‘c’ y ‘z’ ocurre con más regularidad en aquellas áreas en donde ambas dos se pronuncian de igual modo. Esto se produce fundamentalmente en los países de América Latina en los que se habla español, aunque también de igual modo en algunas zonas del sur de España y las Islas Canarias. No es nuestra intención mostrar teorías acerca del porqué de esta manera de pronunciar, puesto que no se trata del objetivo de este sitio web, únicamente queremos establecer que en cualquier caso, esta pronunciación está aprobada.

    También {cabe apuntar|es preciso decir que la confusión entre las letras ‘c’ y ‘z’ solamente se puede dar en algunos casos, ya que la ‘z’ tan solo debe utilizarse cuando va delante de las vocales ‘a’, ‘o’ y ‘u’. Mientras que la letra ‘c’ delante de las vocales ‘a’, ‘o’ y ‘u’ nunca se pronuncia de manera similar a /s/, sino que se pronuncia como /k/, por lo que no tendría que haber ninguna confusión en estos casos. Así debemos excluir otras formas, lo cual hace más simple las cosas a la hora de escribir si tenemos las normas claras. De todas maneras, como se trata de una confusión casi siempre proveniente de la no diferenciación en la pronunciación de las letras ‘c’ y ‘z’, aconsejamos escuchar la pronunciación las palabras en castellano de España estándar, como método para aprender a distinguir en qué momento se debe escribir la letra ‘c’ y cuándo ‘z’. Y sin duda, ser seguidor de este sitio web y asimilar las normas de ortografía que hemos juntado para ti en el inicio de esta web. Así no sentirás dudas sobre si el vocablo que intentas escribir se escribe absceso o se trata de la palabra abszeso.

    ✓ Otros recursos