abreviación o abreviazión

    El vocablo abreviación/ abreviazión ¿debe escribirse con la letra ‘c’ o con la letra ‘z’?¿Sientes indecisión entre escribir la palabra abreviación o tal vez la palabra abreviazión? No te inquietes, te podemos ayudar. Son numerosas las personas que tienen , como tú, esta duda, y ocurre porque en castellano tanto abreviación como abreviazión suenan igual. Por motivo de esta similitud a la hora de pronunciarse, es habitual tener dudas sobre cuál es la forma adecuada de escribir este término, si abreviazión o de la siguiente forma abreviación. No vamos a desperdiciar más tiempo para aclarar tus dudas, entre abreviazión y abreviación, la forma adecuada de escribir esta palabra es: abreviación. Además de ofrecerte esta respuesta que estabas buscando, nos gustaría presentarte algunas aportaciones importantes para las situaciones en que sientas dudas en relación con en qué oportunidades se escribe ‘c’ y en qué otras se escribe ‘z’. De esta manera cada vez experimentarás menos dudas del tipo ‘¿El modo correcto será escribir abreviación o a lo mejor se escribe abreviazión?’

    abreviación

    abreviazión

    Propuesta para ayudarte a escribir bien abreviación

    Jamás dudes entre abreviación y el término abreviazión cuando quieras escribir, pues solamente hay una forma posible de escribir esta palabra correctamente, y es: abreviación. La palabra abreviazión simplemente no aparece en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

    Con el propósito de que no se te olvide fácilmente el modo en que deberías escribir abreviación, la definición del diccionario:

  1. Acción o efecto de abreviar .[ 1] Sinónimo: abreviamiento . Relacionados: simplificación , reducción , compendio .
  2. Reducción de una cantidad compuesta a su mas simple expresión.[ 2]
  3. Proceso y resultado de eliminar o suprimir ciertas letras o sílabas en una palabra, expresión o vocablo. Hipónimos: abreviatura , acortamiento , acrónimo , aféresis , apócope , contracción , sigla , síncopa .[ 1]
  4. Explicación o exposición breve del contenido básico de un tema antes presentado o de un texto, documento, libro, etc. Uso: anticuado.[ 1] Sinónimo: compendio .[ 1] Relacionados: resumen , sumario .
  5. Las dudas que se sienten cuando hay que escribir palabras que contienen las letras ‘c’ y ‘z’ ocurre con más frecuencia en aquellos sitios en donde ambas se pronuncian de igual manera. Esto se produce sobre todo en los países latinoamericanos en los que se habla español, pero también además en algunas partes del sur de la Península Ibérica y las Islas Canarias. No es nuestro deseo aportar teorías sobre el porqué de este modo de pronunciar, porque no se corresponde con el propósito de esta página web, únicamente queremos señalar que sea como sea, esta forma de pronunciar está aprobada.

    Igualmente {hay que precisar|es preciso señalar que la confusión entre las letras ‘c’ y ‘z’ tan solo se puede dar en algunos casos, porque la letra ‘z’ solo se utiliza delante de las vocales ‘a’, ‘o’ y ‘u’. Mientras que la letra ‘c’ delante de las vocales ‘a’, ‘o’ y ‘u’ jamás tiene su pronunciación de forma semejante a /s/, sino como /k/, por lo cual no tendría que existir ningún tipo de confusión en estas circunstancias. De este modo debemos descartar otras posibilidades, lo cual hace más simple la escritura si tenemos las reglas claras. Pese a todo, como consiste en una errata a menudo proveniente de la no distinción pronunciando la letra ‘c’ y la letra ‘z’, aconsejamos escuchar el modo de decir las palabras en castellano de la Península Ibérica estándar, como forma de aprender a distinguir en qué momento tenemos que escribir ‘c’ y cuándo ‘z’. Y evidentemente, visitar nuestra página web y aprender las normas ortográficas que hemos compilado para ti en el inicio de esta web. Así ya nunca jamás sentirás dudas sobre si el término que tratas de escribir se escribe abreviación o se trata de la palabra abreviazión.

    ✓ Otros recursos