abolicionista o abolizionista

    La palabra abolicionista/ abolizionista ¿se escribe con la letra ‘c’ o con la letra ‘z’?¿No estás seguro de la manera correcta de escribir, cuando debes escribir entre escribir la palabra abolicionista o a lo mejor abolizionista? No te inquietes, podemos ayudarte. Existe un gran número de personas que experimentan cierto titubeo, y eso es porque en español tanto abolicionista como abolizionista tienen una pronunciación similar. A causa de esta similitud a nivel fonológico, es normal sentir dudas en cuanto a cuál es la manera adecuada de escribir este término, si como abolizionista o lo que debes hacer es escribir abolicionista. No te queremos hacer desperdiciar más tiempo dando rodeos, entre abolizionista y abolicionista, el modo acertado de escribir este término es: abolicionista. Además de darte esta respuesta que solicitabas, es importante para nosotros hacerte otros aportes para cuando sientas dudas en relación con en qué oportunidades se debe escribir ‘c’ y en qué casos se escribe ‘z’. En consecuencia cada vez tendrás menos indecisión del tipo ‘¿Debería escribir abolicionista o acaso es abolizionista?’

    abolicionista

    abolizionista

    Sugerencia para que logres escribir bien abolicionista

    Nunca jamás te sientas dubitativo entre la palabra abolicionista y el término abolizionista cuando debas escribir, pues tan solo nos encontramos con una manera viable para escribir esta palabra correctamente, y es: abolicionista. La palabra abolizionista sencillamente no se encuentra en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

    Para que te sea más fácil recordar cómo es preciso escribir abolicionista, te aportamos su definición del diccionario:

  1. Partidario de los que procuran abolir o suspender un precepto o costumbre. Uso: se emplea también como sustantivo.
  2. En particular se aplicó a los que querían abolir la esclavitud durante el siglo XIX. Uso: se emplea también como sustantivo.
  3. Las dudas cuando hay que escribir palabras que contienen las letras ‘c’ y ‘z’ ocurre más regularmente en aquellas áreas en donde las dos se pronuncian igual. Esto pasa primordialmente en los países latinoamericanos en los cuales se habla lengua española, pero también de igual manera en algunas regiones del sur de la Península Ibérica y las Islas Canarias. No deseamos aportar teorías acerca del porqué de esta pronunciación, ya que no se trata del propósito de esta web, únicamente queremos señalar que sea como sea, esta manera de pronunciar está reconocida.

    Igualmente {cabe precisar|es preciso dejar constancia de que la confusión entre las letras ‘c’ y ‘z’ únicamente puede tener lugar en determinados casos, dado que la ‘z’ tan solo la escribimos cuando va delante de las vocales ‘a’, ‘o’ y ‘u’. En tanto que la letra ‘c’ cuando antecede a las vocales ‘a’, ‘o’ y ‘u’ nunca tiene su pronunciación de forma semejante a /s/, sino que se pronuncia como /k/, por lo cual no debería de existir ningún tipo de confusión en estas circunstancias. Así tenemos que excluir otras opciones, lo que hace más simple la redacción si tenemos las normas claras. Pese a todo, al ser una equivocación con frecuencia derivada de la no distinción a la hora de pronunciar la letra ‘c’ y la letra ‘z’, aconsejamos escuchar cómo se pronuncian las palabras en español peninsular estándar, como método para aprender a diferenciar cuándo es preciso escribir la letra ‘c’ y cuándo ‘z’. Y evidentemente, visitar nuestro sitio web y estudiar las normas ortográficas que hemos reunido para ti en la portada de esta página web. De esta manera nunca más experimentarás dudas sobre si la palabra que pretendes escribir se escribe abolicionista o se trata de la palabra abolizionista.

    ✓ Palabras similares
    ✓ Otros recursos