abnegación o abnegazión

    El vocablo abnegación/ abnegazión ¿se tiene que escribir con la letra ‘c’ o con la letra ‘z’?¿Titubeas a la hora de decidir entre escribir el vocablo abnegación o a lo mejor el vocablo abnegazión? Tranquilo, aquí encontrarás ayuda. Nos encontramos ante un gran número de personas que tienen cierto titubeo, y eso es debido a que en castellano tanto abnegación como abnegazión son muy similares en su pronunciación. Debido a esta semejanza en su sonido, es habitual tener dudas sobre cuál es el modo adecuado de escribir este vocablo, hacerlo escribiendo abnegazión o lo que debes hacer es escribir abnegación. No vamos a perder más tiempo en sacarte de dudas, entre abnegazión y abnegación, el modo acertado de escribir esta palabra es: abnegación. Además de darte esta respuesta a la pregunta que te hacías, nos gustaría ofrecerte algunas aportaciones importantes en los momentos en que sientas dudas sobre en qué circunstancias se debe escribir ‘c’ y en qué casos se escribe ‘z’. De ese modo cada vez tendrás menos vacilación del tipo ‘¿El modo correcto será escribir abnegación o quizá es abnegazión?’

    abnegación

    abnegazión

    Consejo para escribir siempre bien abnegación

    Nunca dudes entre el término abnegación y el término abnegazión cuando debas escribir, dado que únicamente hay una manera viable para escribir este término correctamente, y es: abnegación. La palabra abnegazión simplemente no corresponde a ninguna palabra que se encuentre en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

    Con el objetivo de que te sea más fácil recordar el modo en que deberías escribir abnegación, queremos aportarte la definición del diccionario:

  1. Sacrificio de los intereses personales que se hace en favor de una causa altruista
  2. Las dudas cuando debemos escribir términos que contienen las letras ‘c’ y ‘z’ se produce más regularmente en aquellos sitios en donde ambas dos se pronuncian igual. Esto pasa primordialmente en los países de Latinoamérica en los cuales se habla lengua española, mas también en algunas partes del sur de España y las Islas Canarias. No deseamos aportar teorías acerca del porqué de este modo de pronunciar, dado que no se trata del objetivo de este sitio web, tan solo deseamos mencionar que en cualquier caso, esta manera de pronunciar está reconocida.

    También {cabe apuntar|es preciso dejar constancia de que la confusión entre las letras ‘c’ y ‘z’ únicamente puede existir en algunas circunstancias, porque la letra ‘z’ solo se escribe delante de las vocales ‘a’, ‘o’ y ‘u’. Mientras que la letra ‘c’ cuando antecede a las vocales ‘a’, ‘o’ y ‘u’ nunca jamás tiene su pronunciación de forma similar a /s/, sino que debe pronunciarse como /k/, por lo que no tendría que haber ningún tipo de confusión en estos casos. De esta manera debemos eliminar otras formas, lo que hace más fácil las cosas a la hora de escribir si tenemos las normas claras. Pese a todo, como es una errata frecuentemente producida por no distinguir pronunciando la letra ‘c’ y la letra ‘z’, aconsejamos escuchar la pronunciación las palabras en castellano peninsular estándar, como método para aprender a distinguir en qué momento se debe escribir ‘c’ y cuándo ‘z’. Y sin duda, seguir nuestra web y estudiar las normas ortográficas que hemos compilado para ti en el inicio de este sitio. Así no tendrás dudas sobre si el término que deseas escribir se escribe abnegación o se trata de la palabra abnegazión.

    ✓ Otros recursos