abluciones o abluziones

    El vocablo abluciones/ abluziones ¿se escribe con la letra ‘c’ o con la letra ‘z’?¿No estás seguro de la forma acertada de escribir, en el momento de escribir entre escribir abluciones o bien escribir el vocablo abluziones? Tranquilizate, podemos echarte una mano. Nos encontramos ante un gran número de personas que experimentan , como tú, esta duda, y eso es debido a que en español tanto abluciones como abluziones se pronuncian igual. A causa de esta similitud en su sonido, es usual dudar acerca de cuál es la forma correcta de escribir este vocablo, si abluziones o del siguiente modo: abluciones. No te queremos hacer desperdiciar más tiempo en darte una respuesta, entre abluziones y abluciones, el modo adecuado de escribir este término es: abluciones. A parte de brindarte esta respuesta a la pregunta que te hacías, nos gustaría mostrarte otros aportes para cuando te surjan dudas acerca de en qué circunstancias se escribe ‘c’ y en qué momentos se debe escribir ‘z’. De ese modo cada vez sentirás menos dudas del tipo ‘¿Se escribe abluciones o a lo mejor se escribe abluziones?’

    abluciones

    abluziones

    Consejo para que logres escribir del modo correcto abluciones

    Jamás te sientas dubitativo entre abluciones y el término abluziones cuando quieras escribir, debido a que únicamente existe una forma posible de escribir este término con corrección, y es: abluciones. El término abluziones simplemente no se encuentra en el diccionario de la RAE.

    Con el fin de que no se te olvide fácilmente el modo en que es preciso escribir abluciones, la definición del diccionario:

  1. Forma del plural de  ablución
  2. La inseguridad cuando hay que escribir términos que incluyen las letras ‘c’ y ‘z’ sucede más regularmente en aquellas zonas en que las dos se pronuncian de forma idéntica. Esto se produce principalmente en los países de América Latina en los que se habla castellano, aunque también de igual manera en algunas zonas del sur de España y las Islas Canarias. No vamos a entrar a mostrar teorías con relación al porqué de esta forma de pronunciar, porque no se corresponde con el objetivo de esta página web, tan solo deseamos señalar que en cualquier caso, esta forma de pronunciar está reconocida.

    También {cabe decir|es preciso dejar constancia de que la confusión entre las letras ‘c’ y ‘z’ únicamente puede tener lugar en ciertos casos, puesto que la letra ‘z’ solamente se escribe cuando antecede a las vocales ‘a’, ‘o’ y ‘u’. En tanto que la ‘c’ delante de las vocales ‘a’, ‘o’ y ‘u’ bajo ninguna circunstancia se debe de pronunciar de modo semejante a /s/, sino como /k/, por lo cual no debería de existir ningún tipo de confusión en estas circunstancias. Por consiguiente debemos eliminar otras opciones, lo que simplifica la redacción si tenemos las reglas asimiladas. Con todo, como es una confusión con frecuencia originada por la no distinción a la hora de pronunciar las letras ‘c’ y ‘z’, nuestra recomendación es escuchar cómo se pronuncian las palabras en castellano de la Península Ibérica estándar, como método para aprender a distinguir cuándo es necesario escribir ‘c’ y cuándo ‘z’. Y indudablemente, ser seguidor de nuestra web y estudiar las normas de ortografía que hemos compilado para ti en el inicio de esta página web. Así ya nunca jamás tendrás dudas sobre si el vocablo que deseas escribir se escribe abluciones o es la palabra abluziones.

    ✓ Otros recursos