Nunca jamás dudes entre la palabra ablación y la palabra ablazión a la hora de escribir, pues solo nos encontramos con una forma posible para escribir este término de forma correcta, y es: ablación. El término ablazión sencillamente no aparece en el diccionario de la RAE.
Con el fin de que no se te olvide fácilmente la manera en que se debe escribir ablación, su definición del diccionario:
La confusión cuando debemos escribir términos que comprenden las letras ‘c’ y ‘z’ sucede con más asiduidad en aquellos territorios en donde ambas dos se pronuncian de forma idéntica. Esto se produce fundamentalmente en los países latinoamericanos en los cuales se habla español, aunque también además en algunas regiones del sur de España y las Islas Canarias. No trataremos de exponer teorías acerca del porqué de esta manera de pronunciar, ya que no se trata del objetivo de esta web, meramente deseamos indicar que sea como fuere, esta forma de pronunciar está aceptada.
Asimismo {hay que precisar|es preciso constatar que la confusión entre ‘c’ y ‘z’ tan solo puede tener lugar en ciertas circunstancias, puesto que la ‘z’ solamente la escribimos delante de las vocales ‘a’, ‘o’ y ‘u’. Mientras que la ‘c’ cuando va delante de las vocales ‘a’, ‘o’ y ‘u’ nunca se pronuncia de modo similar a /s/, sino que se pronuncia como /k/, por lo cual no tendría que existir ningún tipo de confusión en estos casos. En consecuencia podemos rechazar otras opciones, lo que hace más fácil las cosas a la hora de escribir si tenemos las normas claras. En cualquier caso, al consistir en una confusión casi siempre producida por la no distinción en la pronunciación de las letras ‘c’ y ‘z’, nuestro consejo es escuchar la manera de decir las palabras en castellano peninsular estándar, para así aprender a distinguir cuándo se tiene que escribir ‘c’ y cuándo la letra ‘z’. Y sin duda, seguir nuestra web y aprender las reglas de ortografía que hemos compilado para ti en la portada de este sitio. Así nunca más tendrás dudas sobre si el vocablo que tratas de escribir se escribe ablación o se trata de la palabra ablazión.