abecedario o abezedario

    El vocablo abecedario/ abezedario ¿lleva ‘c’ o ‘z’?¿Estás indeciso entre escribir abecedario o bien la palabra abezedario? No te preocupes, podemos ayudarte. Son muchas las personas que sienten , como tú, esta duda, y eso es porque en castellano tanto abecedario como abezedario son muy similares en su pronunciación. Debido a esta semejanza en la pronunciación, es común tener dudas sobre cuál es la manera adecuada de escribir este vocablo, si como abezedario o de la siguiente manera: abecedario. Tranquilo, que no te haremos malgastar más tiempo para aclarar tus dudas, entre abezedario y abecedario, el modo correcto de escribir este término es: abecedario. A parte de brindarte esta respuesta que estabas buscando, nos gustaría presentarte otras aportaciones para cuando te surjan dudas acerca de en qué circunstancias se escribe ‘c’ y en qué otras se escribe ‘z’. De esta forma cada vez sentirás menos indecisión del tipo ‘¿Se escribe abecedario o tal vez abezedario?’

    abecedario

    abezedario

    Consejo para ayudarte a escribir bien abecedario

    No deberías dudar entre el término abecedario y la palabra abezedario cuando debas escribir, ya que únicamente hay una forma posible de escribir este término con corrección, y es: abecedario. La palabra abezedario simplemente no se encuentra en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

    Con la finalidad de que encuentres un sistema que te ayude a recordar la forma en que deberías escribir abecedario, pensamos que puede ayudarte la definición del diccionario:

  1. Conjunto de las letras de un idioma, ordenadas según una disposición predefinida. Sinónimos: abecé , alfabeto . Ejemplo: La tercera letra del abecedario español es la c.
  2. La inseguridad cuando hay que escribir términos que incluyen las letras ‘c’ y ‘z’ se da más regularmente en aquellas áreas en donde las dos se pronuncian igual. Esto pasa fundamentalmente en los países de América Latina en los cuales se habla español, aunque también además en algunas partes del sur de la Península Ibérica y las Islas Canarias. No vamos a entrar a trazar teorías acerca del porqué de esta manera de pronunciar, porque no se trata del propósito de esta web, meramente deseamos señalar que sea como fuere, esta pronunciación está aprobada.

    Igualmente {cabe precisar|es preciso apuntar que la confusión entre ‘c’ y ‘z’ tan solo puede darse en determinados casos, puesto que la letra ‘z’ exclusivamente debe utilizarse cuando va delante de las vocales ‘a’, ‘o’ y ‘u’. Mientras que la letra ‘c’ cuando antecede a las vocales ‘a’, ‘o’ y ‘u’ jamás se debe de pronunciar de forma semejante a /s/, sino que se pronuncia como /k/, por lo cual no tendría que haber ninguna confusión en estos casos. De este modo tenemos que eliminar otras formas, lo cual facilita las cosas a la hora de escribir si tenemos las normas claras. De todas maneras, al consistir en una equivocación casi siempre derivada de la no distinción a la hora de pronunciar la ‘c’ y la ‘z’, nuestra recomendación es escuchar cómo se pronuncian las palabras en español de la Península Ibérica estándar, como método para aprender a distinguir en qué momento hay que escribir ‘c’ y cuándo la letra ‘z’. Y sin duda, seguir nuestra web y estudiar las normas ortográficas que hemos reunido para ti en el inicio de esta web. De este modo nunca sentirás dudas sobre si el término que intentas escribir se escribe abecedario o se trata de la palabra abezedario.

    ✓ Otros recursos