castigo o caxtigo

    El vocablo castigo/ caxtigo ¿se escribe con ‘c’ o con la letra ‘z’?¿Sientes indecisión entre escribir el término castigo o bien la palabra caxtigo? No te agobies, aquí estamos para ayudarte. Son muchas las personas que tienen la misma duda que tú, y ocurre porque en castellano tanto castigo como caxtigo se pronuncian del mismo modo. A raíz de este parecido en su sonido, es común tener dudas sobre cuál es la forma correcta de escribir este vocablo, si caxtigo o como castigo. No queremos hacerte perder más tiempo en sacarte de dudas, entre caxtigo y castigo, la manera adecuada de escribir esta palabra es: castigo. Además de ofrecerte esta respuesta a la pregunta que te hacías, nos gustaría brindarte otras aportaciones en los momentos en que te surjan dudas con respecto a en qué oportunidades se escribe ‘c’ y en qué otras se escribe ‘z’. Así cada vez experimentarás menos vacilación del tipo ‘¿Debería escribir castigo o quizás debo escribir caxtigo?’

    castigo

    caxtigo

    Consejo para que escribas siempre del modo correcto castigo

    Nunca jamás debes dudar entre castigo y la palabra caxtigo cuando quieras escribir, ya que únicamente existe una forma posible para escribir esta palabra de forma correcta, y es: castigo. El término caxtigo sencillamente no aparece en el diccionario de la RAE.

    Con el objetivo de que te sea más fácil recordar la forma en que se debe escribir castigo, creemos que te servirá de gran ayuda que tengas en cuenta su definición del diccionario:

  1. Pena impuesta a una persona por cometer una falta o delito. Ejemplo: «La muerte es un castigo para algunos, para otros es un regalo, y para muchos un favor.» (Séneca) Sinónimo: sanción Hipónimo: penitencia Antónimo: premio
  2. Golpes que se le dan a algunos animales para controlarlos.
  3. La enmienda o corrección que se hace en algún escrito u obra literaria o artística.[ 1] Uso: anticuado
  4. Reprensión, aviso, consejo, amonestación, corrección.[ 1] Uso: anticuado
  5. Enseñanza, ejemplo.[ 1] Uso: anticuado
  6. Cosa o persona insufrible, que causa continuas molestias y desazón. Uso: coloquial Ejemplos:
  7. «Según Plutarco, que cita el fragmento para ilustrar la opinión de muchos hombres sabios de que la vida humana es un castigo y nacer la mayor desgracia, » (Orfeo y la tradición órfica: un reencuentro, Volumen 1 Escrito por Alberto Bernabé Pajares,Francesc Casadesús. Página 1300 [1])
  8. «Para mí no es un castigo el encontrarme fuera de mi país y de mi cultura, observarla desde fuera. Al contrario es, como diría Blanco White, una bendición.» (España y sus ejidos por Juan Goytisolo [2])
  9. Presente indicativo de la primera persona del singular del verbo castigar.
  10. La vacilación en el momento de escribir vocablos que contienen las letras ‘c’ y ‘z’ se da con más asiduidad en aquellos territorios en que ambas se pronuncian de igual manera. Esto se produce fundamentalmente en los países de América Latina en los cuales hablan en castellano, pero también además en algunas zonas del sur de España y las Islas Canarias. No vamos a entrar a mostrar teorías respecto al porqué de esta forma de pronunciar, ya que no se trata del objetivo de esta página, solamente pretendemos señalar que en cualquier caso, esta manera de pronunciar está aprobada.

    También {cabe decir|es preciso señalar que la confusión entre las letras ‘c’ y ‘z’ únicamente puede tener lugar en algunas circunstancias, puesto que la letra ‘z’ solo debe escribirse cuando antecede a las vocales ‘a’, ‘o’ y ‘u’. Al tiempo que la ‘c’ cuando va delante de las vocales ‘a’, ‘o’ y ‘u’ nunca tiene su pronunciación de forma similar a /s/, sino que suena como /k/, por lo que no debería de existir ninguna confusión en este punto. De esta manera podemos descartar otras posibilidades, lo que facilita la redacción si tenemos las reglas claras. De todas maneras, al ser una equivocación casi siempre originada por no distinguir cuando se pronuncian la ‘c’ y la ‘z’, nuestro consejo es escuchar cómo se pronuncian las palabras en español de la Península Ibérica estándar, como método para aprender a distinguir en qué momento hay que escribir la letra ‘c’ y cuándo la letra ‘z’. Y ciertamente, seguir nuestro sitio web y estudiar las normas ortográficas que hemos recopilado para ti en la portada de este sitio. De este modo ya nunca más sentirás dudas sobre si el término que pretendes escribir se escribe castigo o se trata de la palabra caxtigo.

    ✓ Palabras similares