camello o cameyo

    El término camello/ cameyo ¿se escribe con ‘c’ o con ‘z’?¿Te sientes indeciso a la hora de escribir entre escribir el vocablo camello o a lo mejor el vocablo cameyo? Tranquilo, podemos ayudarte. Son numerosas las personas que experimentan cierto titubeo, y eso se debe a que en castellano tanto camello como cameyo suenan igual. Debido a esta semejanza en su fonología, es común tener dudas sobre cuál es la forma acertada de escribir este término, si cameyo o lo que debes hacer es escribir camello. No te queremos hacer perder más tiempo en sacarte de dudas, entre cameyo y camello, el modo correcto de escribir este vocablo es: camello. Además de obsequiarte con esta respuesta que solicitabas, es importante para nosotros hacerte otros aportes para cuando te encuentres con dudas en relación con en qué circunstancias se escribe ‘c’ y en qué casos se debe escribir ‘z’. De ese modo cada vez experimentarás menos dudas del tipo ‘¿El modo correcto será escribir camello o acaso es cameyo?’

    camello

    cameyo

    Propuesta para escribir correctamente camello

    Jamás deberías dudar entre la palabra camello y la palabra cameyo cuando te veas en la necesidad de escribir, dado que tan solo nos encontramos con una manera viable para escribir esta palabra con corrección, y es: camello. La palabra cameyo sencillamente no se encuentra en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

    Con el fin de que puedas acordarte siempre de la manera en que deberías escribir camello, la definición del diccionario:

  1. (Camelus spp.) Cualquiera de dos especies de mamíferos ungulados nativos del Viejo Mundo, adaptados a la vida en hábitats muy secos. Almacenan nutrientes y líquido en protuberancias ubicadas en el lomo (jorobas), pudiendo sobrevivir sin beber varias semanas. Son empleados con animales de carga por los nativos de esas regiones. Femenino: camella.
  2. (Camelus bactrianus) En particular, la especie de camello natural del Asia Central, distintiva por poseer dos jorobas, en contraposición al dromedario (C. dromedarius), nativo del norte de África y el Oriente Medio. Femenino: camella.
  3. Persona que se dedica al tráfico de drogas psicotrópicas, especialmente al por menor.[ 2] Ámbito: España. Uso: coloquial. Sinónimos: narco , traficante .
  4. Esfuerzo o trabajo, y en particular el que se hace para ganarse el sustento.[ 2] Ámbito: Colombia. Uso: coloquial. Derivado: camellar . Sinónimo: chamba . Relacionado: voleo .
  5. La vacilación a la hora de escribir términos que comprenden las letras ‘c’ y ‘z’ ocurre con más asiduidad en aquellos sitios en donde ambas dos se pronuncian de manera idéntica. Esto se produce sobre todo en los países de América Latina en los cuales hablan en castellano, pero también además en algunas zonas del sur de la Península Ibérica y las Islas Canarias. No deseamos mostrar teorías acerca del porqué de esta manera de pronunciar, porque no se corresponde con el propósito de esta web, meramente deseamos establecer que sea como sea, esta manera de pronunciar está aceptada.

    De igual forma {hay que decir|es preciso señalar que la confusión entre las letras ‘c’ y ‘z’ solamente se puede dar en algunos casos, porque la ‘z’ solo podemos encontrarla cuando va delante de las vocales ‘a’, ‘o’ y ‘u’. Al tiempo que la ‘c’ cuando va delante de las vocales ‘a’, ‘o’ y ‘u’ en ninguna ocasión tiene su pronunciación de forma semejante a /s/, sino que debe pronunciarse como /k/, por lo que no debería de haber ninguna confusión en estas circunstancias. Así tenemos que excluir otras opciones, lo cual hace más simple las cosas a la hora de escribir si tenemos las reglas asimiladas. Pese a todo, al tratarse de una errata a menudo producida por no distinguir a la hora de pronunciar las letras ‘c’ y ‘z’, nos gustaría aconsejarte escuchar la manera de decir las palabras en castellano peninsular estándar, para así aprender a diferenciar en qué momento es necesario escribir la letra ‘c’ y cuándo ‘z’. Y desde luego, ser seguidor de este sitio web y memorizar las normas ortográficas que hemos reunido para ti en la portada de este sitio web. De esta manera no sentirás dudas sobre si la palabra que intentas escribir se escribe camello o es la palabra cameyo.