Jamás deberías dudar entre asesorado y el término acecorado cuando debas escribir, debido a que únicamente nos encontramos con una manera viable para escribir esta palabra adecuadamente, y es: asesorado. El término acecorado sencillamente no arroja ningún resultado cuando lo buscamos en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.
Con la finalidad de que recuerdes mejor cómo deberías escribir asesorado, te proporcionamos su definición del diccionario:
La vacilación cuando hay que escribir términos que incluyen las letras ‘c’ y ‘z’ ocurre más frecuentemente en aquellos territorios en donde las dos se pronuncian igual. Esto se da sobre todo en los países de Latinoamérica en los cuales hablan en lengua española, pero también en algunas regiones del sur de España y las Islas Canarias. No vamos a entrar a aportar teorías con relación al porqué de esta pronunciación, puesto que no se trata del propósito de este sitio web, tan solo pretendemos mencionar que sea como sea, esta manera de pronunciar está aceptada.
De igual forma {hay que decir|es preciso decir que la confusión entre ‘c’ y ‘z’ solamente puede tener lugar en ciertas circunstancias, debido a que la letra ‘z’ tan solo se utiliza cuando va delante de las vocales ‘a’, ‘o’ y ‘u’. En tanto que la ‘c’ cuando antecede a las vocales ‘a’, ‘o’ y ‘u’ bajo ninguna circunstancia se debe de pronunciar de forma semejante a /s/, sino que suena como /k/, por lo que no tendría que haber ninguna confusión en este punto. De esta manera podemos excluir otras posibilidades, lo que simplifica la redacción si tenemos las reglas asimiladas. De todas maneras, al tratarse de una errata frecuentemente derivada de no diferenciar cuando se pronuncian las letras ‘c’ y ‘z’, aconsejamos escuchar el modo de decir las palabras en castellano de la Península Ibérica estándar, como forma de aprender a distinguir en qué momento tenemos que escribir ‘c’ y cuándo ‘z’. Y indudablemente, seguir nuestra web y memorizar las normas de ortografía que hemos reunido para ti en la portada de este sitio web. Así ya nunca jamás tendrás dudas sobre si el término que intentas escribir se escribe asesorado o se trata de la palabra acecorado.