alucinar o aluzinar

    La forma correcta de alucinar/ aluzinar ¿cómo se escribe?¿Estás indeciso entre escribir alucinar o bien aluzinar? No te preocupes, podemos echarte una mano. A menudo nos encontramos con muchas personas que tienen cierto titubeo, y ocurre porque en español tanto alucinar como aluzinar se pronuncian del mismo modo. A causa de este parecido a la hora de pronunciarse, es común no estar seguros de cuál es la forma adecuada de escribir este vocablo, hacerlo escribiendo aluzinar o de la siguiente manera: alucinar. No te queremos hacer desaprovechar más tiempo en sacarte de dudas, entre aluzinar y alucinar, la forma acertada de escribir este término es: alucinar. A parte de obsequiarte con esta contestación a la pregunta que te hacías, desearíamos presentarte algunas aportaciones importantes para aquellos momentos en que se te manifiesten dudas con respecto a en qué circunstancias se debe escribir ‘c’ y en qué momentos se escribe ‘z’. En consecuencia cada vez sentirás menos titubeo del tipo ‘¿El modo correcto será escribir alucinar o a lo mejor se escribe aluzinar?’

    alucinar

    aluzinar

    Consejo para ayudarte a escribir como es debido alucinar

    Nunca jamás dudes entre alucinar y el término aluzinar cuando debas escribir, ya que solamente existe una forma viable para escribir esta palabra correctamente, y es: alucinar. El término aluzinar sencillamente no arroja ningún resultado cuando lo buscamos en el diccionario de la RAE.

    Con el objetivo de que te sea más fácil recordar la manera en que es preciso escribir alucinar, te aportamos su definición del diccionario:

  1. Sufrir de una o más alucinaciones (confusión de los sentidos, en que se percibe algo que no necesariamente está allí).[ 1] Uso: se emplea también como pronominal con el mismo significado: alucinarse. Relacionados: delirar , imaginar , soñar .
  2. Sorprenderse ampliamente. Uso: se emplea también como pronominal con el mismo significado: alucinarse. Sinónimos: asombrarse , deslumbrarse .
  3. Causar confusión de los sentidos; hacer que se perciba lo que no es o lo que no está allí.[ 1] Relacionados: engañar , ofuscar .[ 1]
  4. Causar o infundir gran asombro, sorpresa, admiración, etc.[ 1] Uso: se emplea también como pronominal: alucinarse. Sinónimos: asombrar , deslumbrar , sorprender .
  5. Desear con gran intensidad o vehemencia.[ 1] Ámbito: Argentina.[ 1] Uso: coloquial,  jergal.
  6. Las dudas que surgen cuando hay que escribir vocablos que comprenden las letras ‘c’ y ‘z’ se produce más frecuentemente en aquellos territorios en que ambas se pronuncian de forma idéntica. Esto sucede sobre todo en los países de América Latina en los que se habla lengua española, aunque también de igual modo en algunas partes del sur de la Península Ibérica y las Islas Canarias. No es nuestro deseo teorizar respecto al porqué de este modo de pronunciar, puesto que no se trata del objetivo de esta web, tan solo pretendemos mencionar que sea como fuere, esta forma de pronunciar está aprobada.

    Igualmente {hay que destacar|es preciso decir que la confusión entre ‘c’ y ‘z’ únicamente puede aparecer en algunos casos, debido a que la ‘z’ solo debe utilizarse delante de las vocales ‘a’, ‘o’ y ‘u’. En tanto que la ‘c’ delante de las vocales ‘a’, ‘o’ y ‘u’ nunca se pronuncia de manera semejante a /s/, sino que suena como /k/, por lo que no debería de existir ninguna confusión en estos casos. De esta manera tenemos que eliminar otras opciones, lo cual facilita las cosas a la hora de escribir si tenemos las normas asimiladas. De todas maneras, como es una equivocación casi siempre derivada de la no distinción a la hora de pronunciar la ‘c’ y la ‘z’, nuestro consejo es escuchar la forma de decir las palabras en español de España estándar, como forma de aprender a diferenciar cuándo es preciso escribir la letra ‘c’ y cuándo ‘z’. Y evidentemente, visitar nuestro sitio web y estudiar las reglas de ortografía que hemos compilado para ti en la portada de este sitio. De esta manera ya nunca jamás tendrás dudas sobre si el vocablo que quieres escribir se escribe alucinar o se trata de la palabra aluzinar.

    ✓ Otros recursos