albacea o albazea

    La palabra albacea/ albazea ¿se tiene que escribir con ‘c’ o con la letra ‘z’?¿Te sientes indeciso a la hora de escribir entre escribir albacea o bien el término albazea? Tranquilo, podemos ayudarte. Nos encontramos ante un gran número de personas que experimentan una inseguridad similar, y pasa debido a que en español tanto albacea como albazea tienen una pronunciación similar. Por motivo de esta semejanza en su fonología, es frecuente sentir dudas en cuanto a cuál es la forma acertada de escribir esta palabra, si como albazea o de la siguiente forma albacea. No te queremos hacer desperdiciar más tiempo en darte una respuesta, entre albazea y albacea, la forma acertada de escribir este vocablo es: albacea. Además de ofrecerte esta contestación que estabas solicitando, nos agradará mostrarte otros aportes para las situaciones en que sientas dudas sobre en qué oportunidades se debe escribir ‘c’ y en qué otras se debe escribir ‘z’. De ese modo cada vez experimentarás menos titubeo del tipo ‘¿El modo correcto será escribir albacea o quizá es albazea?’

    albacea

    albazea

    Consejo para ayudarte a escribir como es debido albacea

    Nunca debes dudar entre albacea y el término albazea a la hora de escribir, ya que solo hay una manera posible para escribir esta palabra de forma correcta, y es: albacea. La palabra albazea sencillamente no aparece en el diccionario de la RAE.

    Para que no se te olvide fácilmente el modo en que es preciso escribir albacea, te aportamos la definición del diccionario:

  1. Persona que fue designada para hacer cumplir la última voluntad de una persona que falleció, en particular sobre la custodia y destino final de los bienes que poseía. Ejemplo:
  2. «Sin embargo, al carecer de pruebas fehacientes de mi muerte, [mi socio] no podía ejercer de albacea testamentario.» Defoe, Daniel (2015 [1719]). Robinson Crusoe, trad. Luna Forum, S.L., Mestas, 289.
  3. La confusión a la hora de escribir palabras que contienen las letras ‘c’ y ‘z’ pasa con más regularidad en aquellas áreas en donde ambas se pronuncian de forma idéntica. Esto pasa primordialmente en los países de América Latina en los cuales se habla lengua española, pero también en algunas zonas del sur de España y las Islas Canarias. No es nuestra intención teorizar acerca del porqué de esta forma de pronunciar, porque no se corresponde con el propósito de este sitio web, solamente deseamos apuntar a que en cualquier caso, esta manera de pronunciar está aprobada.

    De igual modo {cabe precisar|es preciso señalar que la confusión entre ‘c’ y ‘z’ únicamente puede darse en algunos casos, puesto que la ‘z’ solamente se escribe cuando antecede a las vocales ‘a’, ‘o’ y ‘u’. En tanto que la letra ‘c’ cuando va delante de las vocales ‘a’, ‘o’ y ‘u’ nunca jamás se debe de pronunciar de modo similar a /s/, sino que debe pronunciarse como /k/, por lo que no tendría que haber ninguna confusión por este motivo. De esta manera tenemos que eliminar otras formas, lo que facilita la escritura si tenemos las normas claras. En todo caso, como es una equivocación con frecuencia proveniente de no distinguir en la pronunciación de la ‘c’ y la ‘z’, aconsejamos escuchar la pronunciación las palabras en castellano peninsular estándar, para así aprender a distinguir en qué momento se debe escribir la letra ‘c’ y cuándo la letra ‘z’. Y por supuesto, ser seguidor de esta página web y memorizar las reglas de ortografía que hemos juntado para ti en el inicio de esta página web. Así no sentirás dudas sobre si el vocablo que tratas de escribir se escribe albacea o es la palabra albazea.

    ✓ Otros recursos