alteración o alterazión

    La palabra alteración/ alterazión ¿cómo se escribe?¿Sientes indecisión entre escribir alteración o tal vez escribir el término alterazión? No debes apurarte, podemos ayudarte. Existe un gran número de personas que experimentan la misma duda que tú, y ocurre porque en castellano tanto alteración como alterazión suenan igual. Por motivo de este parecido a nivel fonológico, es frecuente tener dudas sobre cuál es la manera adecuada de escribir esta palabra, si alterazión o del siguiente modo: alteración. Como no deseamos desaprovechar más tiempo para aclarar tus dudas, entre alterazión y alteración, la forma acertada de escribir este vocablo es: alteración. A parte de obsequiarte con esta respuesta que solicitabas, desearíamos hacerte otros aportes para aquellos momentos en que te encuentres con dudas en relación con en qué oportunidades se escribe ‘c’ y en qué otras se debe escribir ‘z’. En consecuencia cada vez tendrás menos dudas del tipo ‘¿Debería escribir alteración o acaso es alterazión?’

    alteración

    alterazión

    Recomendación para ayudarte a escribir siempre del modo correcto alteración

    Nunca dudes entre la palabra alteración y el término alterazión cuando quieras escribir, dado que únicamente existe una manera viable de escribir este término adecuadamente, y es: alteración. El término alterazión simplemente no se encuentra en el diccionario de la RAE.

    Con la finalidad de que te sea más fácil recordar la manera en que debes escribir alteración, pensamos que puede ayudarte su definición del diccionario:

  1. Acción y efecto de alterar.
  2. Cambio del estado original o natural de las cosas.
  3. Estado de las personas y animales de nerviosismo o extrema atención.
  4. Alboroto o jarana.
  5. signos que modifican la entonación (o altura) de los sonidos naturales y alterados.
  6. diferencia entre los asientos de dos flotaciones.
  7. Las dudas cuando hay que escribir vocablos que incluyen las letras ‘c’ y ‘z’ se da más frecuentemente en aquellos territorios en donde ambas se pronuncian igual. Esto pasa principalmente en los países de América Latina en los que hablan en español, pero también en algunas zonas del sur de la Península Ibérica y las Islas Canarias. No vamos a entrar a exponer teorías sobre el porqué de esta manera de pronunciar, porque no se corresponde con el propósito de esta web, tan solo pretendemos apuntar a que sea como sea, esta pronunciación está aprobada.

    Asimismo {cabe precisar|es preciso apuntar que la confusión entre las letras ‘c’ y ‘z’ tan solo puede existir en algunos casos, porque la ‘z’ únicamente debe escribirse delante de las vocales ‘a’, ‘o’ y ‘u’. Al tiempo que la ‘c’ cuando va delante de las vocales ‘a’, ‘o’ y ‘u’ nunca tiene su pronunciación de manera semejante a /s/, sino como /k/, por lo cual no debería de haber ningún tipo de confusión en estas circunstancias. De esta forma debemos rechazar otras opciones, lo que hace más simple la escritura si tenemos las reglas claras. De todas maneras, como se trata de una confusión frecuentemente derivada de la no diferenciación pronunciando la letra ‘c’ y la letra ‘z’, quisiéramos recomendarte escuchar la manera de pronunciar las palabras en castellano de la Península Ibérica estándar, como forma de aprender a distinguir en qué momento es necesario escribir la letra ‘c’ y cuándo la letra ‘z’. Y por supuesto, visitar esta web y estudiar las normas de ortografía que hemos juntado para ti en el inicio de esta web. De esta forma ya nunca jamás experimentarás dudas sobre si la palabra que quieres escribir se escribe alteración o se trata de la palabra alterazión.

    ✓ Otros recursos